Cinthia Ruiz / Diario de Chiapas
El maltrato infantil continúa como una problemática en Tuxtla Gutiérrez, principalmente en hogares donde existen problemas de alcoholismo, drogadicción y omisión de cuidados, informó María Isabel Cruz Cruz, procuradora Municipal de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF Tuxtla.
La funcionaria señaló que, los reportes más frecuentes que recibe la Procuraduría corresponden a agresiones físicas dentro del hogar, seguidos de casos de trabajo infantil y abandono. Además, explicó que algunos menores son encontrados en cruceros realizando actividades como limpiar parabrisas, hacer malabares o pedir dinero, mientras que otros son enviados a bares, cantinas y establecimientos para vender productos.
“A través de un mensaje por WhatsApp podemos salvar la vida de un niño”, destacó Cruz Cruz, al referirse a la línea habilitada por el DIF Tuxtla para recibir reportes ciudadanos.
Trabajo infantil, uno de
los principales reportes
Cruz Cruz explicó que, en los casos de trabajo infantil, la Procuraduría cuenta con una ruta de atención emergente que comienza con la identificación del menor directamente en el lugar donde se encuentra y una valoración del nivel de riesgo.
De acuerdo con la funcionaria, aproximadamente 98 por ciento de los casos de trabajo infantil atendidos involucran a padres o familiares que mantienen a los menores realizando estas actividades. Ante ello, se realizan exhortos por escrito para que los responsables retiren a los niños de inmediato de dichas labores y se protege su integridad física y psicoemocional.
Cuando un menor se encuentra solo y no existe un familiar que pueda acreditar su parentesco, es puesto bajo protección del DIF y canalizado a un albergue mientras se determina su situación jurídica.
Prevención y atención las 24 horas
La Procuraduría Municipal mantiene acciones de prevención y atención mediante un equipo multidisciplinario que trabaja en distintos turnos para garantizar cobertura las 24 horas. Cruz Cruz destacó que la institución coordina acciones con la Policía Municipal, UNEBIN, C5, 911, 089 y las fiscalías correspondientes para atender situaciones que pongan en riesgo a niñas, niños y adolescentes.










