• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

Con la reciente reapertura del sitio arqueológico en Toniná, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recordó a los visitantes que no se deben relajar los protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19 en estos espacios.

En este caso, luego de múltiples peticiones, este instituto consideró que había condiciones para permitir la llegada de visitantes, mientras que otros espacios similares permanecen cerrados.

En Chiapas hay un registro de 10 zonas arqueológicas en donde, desde que se declaró la pandemia en marzo del año 2020, se activaron medidas precautorias, llegando incluso a suspender las actividades.

De acuerdo con este instituto, en Toniná no se permitirá la concentración de más de 300 personas, quien los visite deberá tener puesto el cubreboca durante todo el recorrido, y si alguien presenta síntomas de la enfermedad será canalizado a las autoridades sanitarias.

Las zonas arqueológicas también han sufrido el impacto de la pandemia de COVID-19; de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), entre enero y junio del año pasado se registraron a estos lugares tres millones 611 mil 677 visitantes; mientras que en los mismos 6 meses de 2021 el número bajó a un millón 708 mil 331 personas, lo que representa una reducción de un millón 903 mil 346 visitantes.

Todo el sector turístico ha tenido un año difícil, tan solo en la primera mitad del año registran una caída del 52.7 por ciento en el número de visitantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *