Marcha del CNTE se prolongo 6 horas

Ainer González/ Diario de Chiapas
A vuelta de rueda, más de 2 mil trabajadores de la educación en Chiapas marcharon este 8 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez, así como en otras ciudades de la entidad, para demandar la basificacion de más docentes para el servicio educativo público, esto además de exigir incrementos a sus salarios.
Alrededor de las 10 de la mañana del viernes, un contingente de más de 2 mil integrantes de la Sección VII del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) en Chiapas, partió de la Diana Cazadora a Palacio de Gobierno para demandar al Estado mejoras laborales y educativas.
Sin embargo, dentro de la denominada “Marcha Estatal Magisterial y Popular” por la defensa de la educación pública, el empleo, exigencia de justicia y solución a sus demandas, las y los docentes fueron encapsulados frente al Parque 5 de Mayo por elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), quienes resguardaron el lugar por encontrarse un evento oficial en el Congreso del Estado de Chiapas.
Dentro de más de tres horas, los profesores chiapanecos fueron retenidos por las fuerzas policiacas en este punto de la ciudad, pero conforme avanzaba el meridiano los ánimos se iban “calentando”, aunque las partes privilegiaron el diálogo para llegar a un acuerdo de cómo llevar a cabo sus actividades.
Dentro de esta manifestación, Isael González Vázquez, secretario general de la Sección VII, consideró que en Chiapas no existe justicia laboral para las y los trabajadores de la educación, esto al remarcar que pese a la entrega profesional en las aulas, no son compensados como deberían, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) través de la Federación, mantiene una política de sesgo contra su gremio.
Sin embargo, González Vázquez destacó que esta problemática no es particular para quienes se dedican a la docencia, ya que aclaró que todos los sectores productivos están siendo afectados por las políticas del actual gobierno.
“Todos los trabajadores de todos los sectores de verdad están siendo golpeados, el salario mínimo perdió su valor adquisitivo y eso afecta a todos, no sólo al magisterio…un comparativo muy sencillo es que el kilo de tortillas estaba a 10 pesos y luego subió a 20. De verdad eso ya no es canasta básica, es para lo que te alcance, ya no puedes comprar el kilo completo ahora tienes que comprar el medio kilo”, refirió el líder sindical.
Tras más de seis horas de movilización masiva, las y los trabajadores de la educación llegaron a Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin político para continuar señalando sus demandas y necesidades como gremio organizado.

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *