• Spotify
  • Mapa Covid19

María Mandiola: esfuerzo y compromiso

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

MdeR / Diario de Chiapas
Hija de emigrantes españoles que construyeron familia y un próspero negocio en Tuxtla Gutiérrez, María Mandiola Totoricagüena, recordó parte de su vida en una charla amena con Verónica Rodríguez.
Invitada especial en la Torre Digital del Diario de Chiapas, Totoricagüena se definió como una persona con un alto sentido de la responsabilidad, algo que heredó de su padre, quien siempre se esforzó por darles educación de calidad y valores.
El esfuerzo en el trabajo, el valor del ahorro, de la educación y el compromiso con aquello que se hace, los aprendió en familia y luego, cuando llegó el turno de formalizar sus estudios fuera del estado, sirvieron de base para construir una historia propia que la llevó a trabajar en el sector privado y el servicio público.
La actual secretaria de Igualdad de Género en la administración estatal, habló con Verónica Rodríguez de los primeros años; recordó también cómo se forjó su interés por el área contable siendo muy chica, mientras trabajaba en vacaciones y por las tardes para un pequeño negocio.
Experiencias que no solo le ayudaron a ganar su propio dinero, sino a dimensionar la responsabilidad que implicaba crear un patrimonio como el que su padre y hermano forjaron con mucho esfuerzo.
El acercamiento al mundo financiero, trabajando para un banco al mismo tiempo que desarrollaba sus estudios de licenciatura, complementaron su formación, que luego pondría al servicio de la empresa familiar, a la que regresó a trabajar a mediados de la década de los 80.
María Mandiola comentó el compromiso que hoy tiene con la secretaría a su cargo, donde espera aportar lo necesario para que las mujeres del estado, sin importar sus condiciones de origen, puedan desarrollarse en plenitud, seguras de sí mismas y en un contexto que valore el esfuerzo cotidiano de todas y su invaluable aportación a la sociedad.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.