En las próximas vacaciones de verano esperan recibir de dos mil 500 a tres mil personas cada martes, cuando es entrada gratuita
Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Más de mil personas visitaron el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), el primer Martes del Pueblo señaló Carlos Guichard Romero, director operativo de este parque recreativo.
El biólogo señaló que este número no está muy lejos de lo que comúnmente se tenían cada martes, sin embargo, esperan que con el tiempo este número incremente cada que sea día gratuito para los chiapanecos.
“Tuvimos un incremento como de 200 personas más con respecto al martes anterior, estamos hablando de alrededor de 900 personas y en este siguiente martes alrededor de mil 100, obviamente que esto tiene que ver con las temporadas, ahorita estamos a final de clases, los niños en las escuelas, mucha actividad”.
Explicó que en las próximas vacaciones de verano el número de visitantes, especialmente en los Martes del Pueblo tenderá a incrementarse, ya que habrá más niños de vacaciones lo que propiciará una mayor visita al zoológico, esperando una visita de dos mil 500 a tres mil personas.
Plásticos de
un solo uso
Los Martes del Pueblo se fusiona con un programa que la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) realiza cada martes desde hace dos años llamado: “Martes de plásticos de un solo uso”, el cual prohíbe a las personas meter al parque plásticos que no sean reutilizables.
Para sensibilizar y promover entre la población y visitantes la importancia del cuidado y protección del medio ambiente el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) lleva a cabo actividades contra el uso de materiales dañinos.
“Desde hace más de dos años o tres años, el zoológico viene impulsando una campaña de evitar el uso de plásticos de un solo uso, todos estos desechables de más, le pedimos a nuestros visitantes que no los traigan, ya que aquí pueden ingresar con su morraleta, puedan traer sus alimentos para consumirlos acá si así lo prefieren, pero evitando el uso de estos desechables”.
Estas acciones ayudan a hacer conciencia con los visitantes que para este día llevan consigo sólo plásticos reutilizables para evitar dejar una gran cantidad de basura en el parque.
“Lo que se busca no es sólo una cuestión prohibitiva, se busca generar conciencia de que nuestro planeta ya nos está pidiendo un respiro y cada uno debemos poner nuestro granito de arena para ir revirtiendo esta contaminación de estos plásticos que tanto daño hacen al planeta”.
Señaló además que, la producción de plásticos de un solo uso, esta acción a nivel mundial ha ido en aumento, estos se fabrican en grandes cantidades para ser usados por los seres humanos una sola vez y luego desecharse; algunos según el material del que están hechos pueden ser reciclados o reutilizados, pero hay otros que son tirados en el ambiente y tardan en desintegrarse entre 50 y 500 años, como lo es el unicel.
“La contaminación por el uso de este tipo de desechables como botellas de pet, unicel, bolsas de plástico y/o popotes cada día es mayor y se ha vuelto un grave problema para los ecosistemas, deteriorando cuerpos de agua y suelos, por lo consiguiente ocasiona la muerte de diversas especies de animales, tanto marítimos como terrestres; asimismo, para el ser humano es foco de infecciones, ya que las sustancias que desprenden al desintegrarse o quemarse pueden ser tóxicas y ocasionar severos problemas de salud”.
El funcionario hizo un llamado a la conciencia del público visitante y se una al cuidado de nuestros ecosistemas que conforman la Reserva El Zapotal.
El viernes 9 de junio de 2023, fue el primer día de la reserva en el que se restringió el acceso de plásticos de un solo uso al ZooMAT, artículos como contenedores de polietileno para comida, vasos, platos, cubiertos y contenedores desechables de comida; con el propósito de preservar nuestros ecosistemas que, de manera permanente los días martes de todo el año no se podrá ingresar alimentos con este tipo de contenedores.
Al evitar el uso de estos plásticos de un solo uso y optar por contenedores reutilizables, se fortalece el trabajo de conservación de la reserva, brindando un entorno más saludable a la flora y principalmente la fauna que ahí habita, aunado a esto se invita a los visitantes a no alimentar a las especies que se encuentran en el circuito del recorrido y/o en recintos para evitar posibles problemas de salud, puesto que la fauna en libertad así como la de los recintos responden a una necesidad natural alimentaria en la que no viene incluidas papitas, sabritas, gomitas ni tostadas.
“El cuidado de nuestros ecosistemas y el equilibrio del medio ambiente está en nuestras manos; mantener el ZooMAT libre de residuos sólidos permite continuar con los trabajos de conservación tanto de la flora como de la fauna que ahí habita, por ello recordarles que en su próxima visita al zoológico no olviden llevar sus contenedores reutilizables con agua y comida, con el objetivo de reducir el monto de basura en El Zapotal”, concluyó.
Los plásticos de un solo uso representan el 50% de los que se producen cada año. 100 000 tortugas y mamíferos marinos y un millón de aves marinas mueren anualmente por la contaminación del plástico de los mares. El 40% del plástico que se fábrica es para envases que se desechan tras un solo uso.










