• Spotify
  • Mapa Covid19

Marzo, mes de las mujeres

Mediante conferencias, seminarios y mesas de análisis, la Universidad abordará el empoderamiento económico de ellas.

M de R/ Diario de Chiapas
El empoderamiento económico de las mujeres, desde un enfoque transversal e interdisciplinario, será el eje temático que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) abordará durante marzo mediante conferencias, seminarios y mesas de análisis.
A través de la Dirección de Derechos Humanos y Género, en colaboración con unidades académicas y otras áreas, estás actividades resaltarán al Día Internacional de la Mujer.
Según datos de las Organización Internacional del Trabajo (OIT) en América Latina y el Caribe, unas 117 millones de mujeres forman parte de la fuerza laboral, sin embargo las desigualdades son evidentes pues hay aún una brecha salarial del 15 por ciento entre mujeres y hombres y de un total de 26 millones de personas desempleadas la mitad son mujeres.
El acto protocolario de inauguración de esta jornada multidisciplinar contará con la presencia del rector, Juan José Solórzano Marcial; la subsecretaria de Economía Social de la Secretaría de Igualdad de Género, Ema Beltrán Casanova; la directora de Derechos Humanos y Género de la UNICACH, Elva Narcía Cancino y personal directivo de la Universidad.
Entre los temas a abordar se encuentran el trabajo doméstico y de cuidados, retos y oportunidades laborales para mujeres en la Ingeniería, maternidad en los empleos, salarios en México y el rol de las biólogas como servidoras públicas.
Se examinará también economía y preservación: orquídeas en la vida de las mujeres, turismo y empoderamiento de las mujeres, luces y sombras en las experiencias construidas de participación con el ejido Tziscao, Trinitaria, Chiapas; participación laboral de las mujeres en la vejez, economía social, solidaria, el derecho de las mujeres a la autonomía económica y acceso a fuentes de financiamiento para las mujeres.
Las actividades incluyen además una expo bazar de mujeres emprendedoras y una jornada especial para destacar los logros de egresadas de la UNICACH.
Todas las conferencias estarán disponibles a través de las páginas de Facebook @DHG.Unicach y @Unicach.Press.
En esta actividad han sumado fuerzas la Dirección de Derechos Humanos y Género, el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, la Facultad de Ingeniería, el Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables, Instituto de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos a través del Grupo de Investigación Multidisciplinario Educación, Cultura e Innovación Gastronómica (GIMECIG), Facultad de Artes, Facultad de Música, Extensión Universitaria, la Dirección de Aseguramiento para la Calidad de la Secretaría Académica y el Departamento de Estudios Estratégicos.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.