• Spotify
  • Mapa Covid19

Mediante conferencias, seminarios y mesas de análisis, la Universidad abordará el empoderamiento económico de ellas.

M de R/ Diario de Chiapas
El empoderamiento económico de las mujeres, desde un enfoque transversal e interdisciplinario, será el eje temático que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) abordará durante marzo mediante conferencias, seminarios y mesas de análisis.
A través de la Dirección de Derechos Humanos y Género, en colaboración con unidades académicas y otras áreas, estás actividades resaltarán al Día Internacional de la Mujer.
Según datos de las Organización Internacional del Trabajo (OIT) en América Latina y el Caribe, unas 117 millones de mujeres forman parte de la fuerza laboral, sin embargo las desigualdades son evidentes pues hay aún una brecha salarial del 15 por ciento entre mujeres y hombres y de un total de 26 millones de personas desempleadas la mitad son mujeres.
El acto protocolario de inauguración de esta jornada multidisciplinar contará con la presencia del rector, Juan José Solórzano Marcial; la subsecretaria de Economía Social de la Secretaría de Igualdad de Género, Ema Beltrán Casanova; la directora de Derechos Humanos y Género de la UNICACH, Elva Narcía Cancino y personal directivo de la Universidad.
Entre los temas a abordar se encuentran el trabajo doméstico y de cuidados, retos y oportunidades laborales para mujeres en la Ingeniería, maternidad en los empleos, salarios en México y el rol de las biólogas como servidoras públicas.
Se examinará también economía y preservación: orquídeas en la vida de las mujeres, turismo y empoderamiento de las mujeres, luces y sombras en las experiencias construidas de participación con el ejido Tziscao, Trinitaria, Chiapas; participación laboral de las mujeres en la vejez, economía social, solidaria, el derecho de las mujeres a la autonomía económica y acceso a fuentes de financiamiento para las mujeres.
Las actividades incluyen además una expo bazar de mujeres emprendedoras y una jornada especial para destacar los logros de egresadas de la UNICACH.
Todas las conferencias estarán disponibles a través de las páginas de Facebook @DHG.Unicach y @Unicach.Press.
En esta actividad han sumado fuerzas la Dirección de Derechos Humanos y Género, el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, la Facultad de Ingeniería, el Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables, Instituto de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos a través del Grupo de Investigación Multidisciplinario Educación, Cultura e Innovación Gastronómica (GIMECIG), Facultad de Artes, Facultad de Música, Extensión Universitaria, la Dirección de Aseguramiento para la Calidad de la Secretaría Académica y el Departamento de Estudios Estratégicos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *