Más allá del tratamiento el reto del cáncer

Cinthia Ruiz/ Diario de Chiapas

Recibir un diagnóstico de cáncer no solamente significa iniciar un tratamiento médico. Para muchas personas representa cambiar por completo su forma de vida, dejar actividades cotidianas, enfrentar gastos inesperados y aprender a convivir con el dolor físico y emocional que acompaña a la enfermedad.

Susana Nájera Martínez conoce esa realidad desde hace dos años y medio, tiempo en el que ha enfrentado tratamientos, quimioterapias y constantes traslados médicos en busca de atención especializada.

“Es una etapa muy difícil y muy dolorosa”, resume.

Explica que las sesiones de quimioterapia han dejado secuelas físicas importantes. Las venas se vuelven difíciles de encontrar después de tantas aplicaciones intravenosas, los dolores son constantes y los medicamentos forman parte de la rutina diaria.

La enfermedad también modificó completamente su vida cotidiana.

“No podemos hacer una vida normal. Por lo menos yo ya no puedo hacer una vida normal”, relató.

A la carga física se suma el impacto emocional que acompaña el tratamiento oncológico. La pérdida del cabello, consecuencia frecuente de las quimioterapias, se convierte para muchas pacientes en uno de los momentos más difíciles del proceso.

Con el tiempo llegó la adaptación, aunque reconoce que el proceso estuvo acompañado de ansiedad y momentos complicados para aceptar los cambios físicos que provoca la enfermedad.

Otro de los retos es el económico. Aunque cuenta con seguridad social, señala que el desabasto de medicamentos obliga a muchos pacientes a comprar tratamientos por cuenta propia o buscar apoyo a través de fundaciones y redes de pacientes.

“Hay medicamentos que nunca hay, sobre todo para el dolor. Nos dan las recetas y ahí quedan porque no los tienen”, explica.

Los costos aumentan cuando es necesario salir del estado para recibir atención especializada. En su caso, ha tenido que viajar a la Ciudad de México, lo que implica gastos de transporte, hospedaje y alimentación para ella y su familia.

Ante ello, considera necesaria la creación o fortalecimiento de servicios especializados para pacientes oncológicos en Chiapas, con el objetivo de evitar traslados largos y desgastantes para quienes enfrentan tratamientos complejos.

Detrás de cada diagnóstico también hay familias enteras que acompañan el proceso. En su caso, el apoyo ha llegado principalmente de su esposo y sus hijos, quienes se han convertido en su principal red de apoyo durante la enfermedad.

Además, reconoció el acompañamiento que brindan organizaciones civiles y fundaciones como Puerta Rosa, espacios que además de gestionar apoyos y tratamientos, permiten a las pacientes sentirse acompañadas durante uno de los momentos más

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *