• Spotify
  • Mapa Covid19

Más de 3 mil niños piden refugio

Pese a que el número de solicitudes es alto, menores de edad señalan que hay más niños y niñas que se encuentran privados de su libertad por “cruzar” las fronteras hacía México

Ainer González / Diario de Chiapas
Al menos, unos 3 mil menores de edad originarios de Venezuela, Cuba y Haití, han solicitado en refugio en Chiapas.
De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), durante los primeros cinco meses del año, las y los menores acompañados y no acompañados hondureños son los que más han acudido a solicitar refugio en México y la mayoría lo hacen en la frontera sur de Chiapas.
La Comar señala que en total son 3 mil 316 niños hondureños quienes han pedido refugio, de Brasil se tiene un dato de mil 203, Venezuela mil 088, Cuba 900 y Haití con 647.
El año pasado los menores acompañados y no acompañados representaron el 24.19 por ciento del total de solicitantes de la condición de refugiado en México. Mientras que, durante los primeros cinco meses del 2022 estos representan el 21.41 por ciento.
Asimismo, el año pasado, el 41.07 por ciento de los solicitantes de la condición de refugiado en México eran mujeres. Este año, al cierre de mayo, este porcentaje se mantiene casi igual: el 40 por ciento del total de solicitantes son mujeres.
“Hay niños presos, yo estuve detenido y hay niños, eso no se puede hacer… lo que queremos es el pase humanitario que las mismas autoridades lo han emitido”, mencionó Milton, migrante venezolano de 9 años.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *