• Spotify
  • Mapa Covid19

Más de 3 millones volvieron a emplearse

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
Este 1 de mayo, día en el que se conmemora el Día del Trabajo, la estadística muestra que, durante el año 2021, 3.3 millones de personas se sumaron a la población económicamente activa del país, en comparación con el año 2020, y en un contexto de pandemia.
Para el cuarto trimestre del año 2021, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran una población ocupada de 56.6 millones de personas, mientras que la desocupación en el mismo periodo se ubicó en 3.7 por ciento, equivalente a 2.2 millones de personas.
Un dato relevante es que, durante el segundo año de la pandemia, el ecosistema de ocupación y empleo se reconfiguró: 37.2 por ciento del personal ocupado trabajó en micronegocios, 14.8 por ciento lo hizo en unidades económicas pequeñas, 15.9 por ciento en medianas y 32.1 por ciento en grandes establecimientos.
De acuerdo con las características de la población ocupada en un contexto de pandemia, aumentó en 3.3 millones de personas la cantidad que aseguró tener alguna ocupación para ganar dinero.
Por sexo, la ocupación de hombres fue de 34.3 millones, cifra superior en 1.7 millones respecto al cuarto trimestre de 2020. En el caso de las mujeres ocupadas, se reportaron 22.3 millones, mostrando un aumento de 1.6 millones comparado con el 2020.
Ahora bien, la población desocupada, que no está trabajando, pero busca empleo, muestra cambios importantes: en el último trimestre de 2019 era de 3.4 por ciento, es decir 1.9 millones de personas. En el segundo y tercer trimestre de 2020, esta tasa subió a 4.8 por ciento, 2.3 millones de personas, y hasta 5.1 por ciento, 2.8 millones de personas, no obstante, en el primer trimestre de 2021, la tasa descendió a 4.4 por ciento, 2.4 millones, y a 3.7 por ciento, 2.2 millones de personas en el cuarto trimestre.
Actualmente hay otro factor importante en cuanto al trabajo en el país, las personas que tienen necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de las que su ocupación actual demanda; en México seis millones de personas están en esta condición de subocupación, cifra que se ubicaba en 4.2 millones en el año 2019.

CHIAPAS
Durante el último trimestre de 2021, 117 mil personas se sumaron a la población económicamente activa del estado, que alcanzó una fuerza de trabajo de dos millones 233 mil personas.
En Chiapas las personas ocupadas en actividades terciarias ascendieron 57 mil; el impacto mayor se dio en el sector de servicios sociales con un aumento de 30 mil personas, en el sector de restaurantes, servicios de alojamiento con 24 mil y comercio con un aumento de 20 mil personas.
Mientras que los ocupados en micronegocios incrementaron en 216 mil personas, principalmente en los que no cuentan con establecimiento para operar, con 214 mil personas más.

ORIGEN DEL 1
DE MAYO
La conmemoración del Día del Trabajo tiene su origen en la represión de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida precisamente el primer día de mayo de 1886.
En México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial, unificó a varias organizaciones obreras. Sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1 de mayo como Día Internacional del Trabajo a partir del año 1913; ese año se celebró el primer desfile obrero, en el que participaron más de 25 mil trabajadores.
A más de un siglo de conmemorarse esta fecha, el mundo laboral en México ha experimentado cambios importantes; por ejemplo, el reconocimiento de una jornada máxima de ocho horas diarias, prohibición de labores insalubres o peligrosas, emplear a menores de 14 años, el goce de, por lo menos, un día de descanso por seis de trabajo, protección especial para la trabajadora embarazada, un salario mínimo libre de embargo, compensaciones o descuentos, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *