• Spotify
  • Mapa Covid19

Más de 300 familias podrían ser despojadas

Ainer González/Carlos Rosales/ Diario de Chiapas
Unas 300 familias de la colonia Nueva Jerusalén de Tuxtla Gutiérrez están en riesgo de ser desalojadas y despojadas de su patrimonio, según advirtió Omar Cruz Morales, representante legal de los colonos.
La colonia Nueva Jerusalén, ubicada al sur-poniente de Tuxtla Gutiérrez, enfrenta la posibilidad de ser despojada del predio que adquirieron hace 20 años debido a una compra-venta ilegítima realizada por Jorge Castañón Marroquín, exalcalde de Berriozábal y sobrino del exsecretario de Gobierno del sexenio de Juan Sabines Guerrero, Noé Castañón León.
En 2016 y 2017, el exmunícipe y su pareja defraudaron presuntamente a 300 personas de la colonia Nueva Jerusalén Paraíso Terán mediante la venta de escrituras falsas. En el año 2010, se hizo una escritura en Tonalá en la que se acreditaba a Jorge Castañón Marroquín como propietario, a pesar de que Raúl De Coss Ruiz, apoderado legal de Nueva Jerusalén, no intervino en la transacción.
Cruz Morales señaló que Jorge Castañón Marroquín y su esposa han falsificado escrituras para robar propiedades, afectando principalmente a personas de escasos recursos. Además, denunció que se han apropiado de 20 hectáreas, violando las leyes y abusando de su poder.
“Teníamos un convenio de finiquito para arreglarnos con el propietario porque nosotros tenemos 20 años de posesión en la tierra, la colonia no es una colonia nueva, tiene luz eléctrica, tiene alumbrado público, tiene escuelas, parques, calles”, aclaró.
Los habitantes solicitan al gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, que les haga justicia y detenga el intento de despojo llevado a cabo por Jorge Castañón Marroquín y su esposa Josefina Caña, quienes han presentado una denuncia en la Fiscalía General.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *