Más de 39 mil personas buscaron ayuda

AA informó que tras el impacto de los huracanes Otis y John, el personal de atención turística refirió haber aumentado su consumo de alcohol, lo que muestra los efectos psicológicos de estos eventos naturales

Marco Alvarado / Diario de Chiapas
En el último año, más de 39 mil personas buscaron ayuda en el país por su consumo nocivo de alcohol, la mayoría entre los 18 y 39 años de edad, de acuerdo con datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones.
Los números recientes muestran que un 26 por ciento son mujeres y un 21 por ciento hombres; además, durante el año 2023, a nivel nacional se registraron cuatro mil 695 casos de hospitalizaciones relacionadas con el consumo nocivo de alcohol, siendo la causa por la que se registró el mayor número de hospitalizaciones.
Ahora bien, como lo señala el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, al ser la sustancia psicoactiva de mayor consumo en el país, es también de la que más se observan efectos colaterales. Por ejemplo, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA) informó recientemente que, en ciudades afectadas por fenómenos naturales, como el caso de Acapulco, también se registró un aumento en el consumo de alcohol y otras drogas entre los trabajadores.
Como resultado de la última Semana Nacional de Información a Empresas, que finalizó este domingo, AA informó que, tras el impacto de los huracanes Otis y John, el personal de atención turística refirió haber aumentado su consumo de alcohol, lo que muestra los efectos psicológicos de estos eventos naturales, y que no se limita a las pérdidas materiales.
Como lo destaca el observatorio, el alcohol se asocia con problemas de salud mental como depresión y ansiedad, cuadros que pueden agravarse tras situaciones como la destrucción que generan los fenómenos naturales.
Además, de acuerdo a estudios, debido a las adicciones en México, los hombres faltan a sus jornadas laborales alrededor de 10.4 días al año y las mujeres, seis, lo que representa pérdidas económicas considerables.
Lo que ubica al alcoholismo como la quinta causa de muerte y discapacidad en México, por causar accidentes laborales, razón por la cual los grupos de AA exhortaron a las empresas a tener un abordaje de acompañamiento, incluso ofrecimiento de recuperación para quien está siendo afectado por esta enfermedad.
Actualmente, la Central Mexicana de Servicios Generales cuenta con 129 mil grupos a nivel internacional y 14 mil distribuidos en todo México, con un promedio de 125 miembros por grupo y más de mil 700 miembros que acuden a sus reuniones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *