• Spotify
  • Mapa Covid19

Más de 4 mil menores ingresaron a México

Jeny Pascacio/Diario de Chiapas

Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, dio a conocer que menores de edad acompañados y no acompañados que entran a México de manera irregular pueden ser usados como ‘salvoconductos de tránsito’ para que otros migrantes lleguen al norte de México

La autoridad migratoria, encabezó el arranque de las nuevas disposiciones en las fronteras como lo anunció ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores. Acompañado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, presidieron la ‘Presentación de los agrupamientos organizados y adiestrados, para el rescate humanitario’ en la frontera sur.

Durante el protocolo desarrollado en la explanada de la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez, el Comisionado destacó el trabajo coordinado con el DIF al identificar el tránsito de más de 4 mil 180 niños, niñas y adolescentes por territorio mexicano, en el primer trimestre de 2021.

En entrevistas hechas por agentes de Migración a los adultos que acompañan a estos menores de edad, coincidieron que los supuestos ‘guías’ les sugieren viajar con ellos para facilitar la entrada a México y Estados Unidos.

“Se han constituido redes criminales que lucran con el tráfico de personas. El día de ayer más de 300 migrantes eran trasladados en tres tractocamiones en condiciones totalmente de riesgo para la salud y la vida y esto no podemos nosotros permitirlo”.

Se comprometió en atender de manera especial las necesidades de los grupos vulnerables entre ellos a los menores de edad en contexto de migración. Además, hizo un exhorto a las distintas corporaciones para tratar el tema migratorio en razón de que los derechos e intereses superiores no sean vulnerados por ‘simuladores y oportunistas’ que fomentan la migración irregular.

A decir de las disposiciones en las fronteras de México, dijo que Migración tiene que ejecutar los programas y protocolos recomendados para salvaguardar la salud de los mexicanos. “En estos momentos el estado de Chiapas que tiene color verde, no puede ni debe permitir volver a otros colores que pongan en incertidumbre la salud de los chiapanecos”, dijo Francisco Garduño.

Los trabajos de esta coordinación interinstitucional iniciaron ayer y tienen la intención de regular y ordenar la migración con respeto a la dignidad humana y con base en una política humanística y el interés superior de la niñez.

VIGILANCIA NOCTURNA Y DRONES

Entre las acciones implementadas está el despliegue de activos a lo largo del río Suchiate, puentes y puntos de internación o acceso del perímetro fronterizo, donde se contempla la instalación de filtros sanitarios y de inspección para verificar la documentación y condición migratoria de personas y familias que pretendan ingresar a territorio nacional.

Usarán equipo tecnológico, como drones y mecanismos de visión nocturna para la vigilancia en zonas y regiones detectadas como vías para la internación irregular de personas migrantes.

A esto se agrega, los protocolos por la contingencia por COVID-19 establecidos por las autoridades de salud a nivel nacional y estatal con las restricciones de acceso en los cruces terrestres a los visitantes con actividades no esenciales, como los viajes recreativos o por turismo, durante 30 días con posibilidad de extenderla por un periodo similar.

Previo al mensaje del Comisionado de Migración, cientos de elementos de la Sedena, Protección Civil, Salud, Secretaría de Marina, INM y Guardia Nacional, desfilaron frente al palco de las autoridades federales y estatales, pues integran ‘los agrupamientos organizados y adiestrados’ que operan en la frontera sur de México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *