Más de 40 mil habitantes de Oxchuc convocados a votar

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Más de 42 mil habitantes del municipio de Oxchuc podrán elegir mediante voto directo en urna al presidente o la presidenta de esta localidad el próximo 23 de febrero; posteriormente, el día 26, decidirán a mano alzada la conformación del Cabildo.
Es un proceso inédito para el estado, acordado entre el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), y la Asamblea General Comunitaria, que complementa la elección mediante boleta, con un sistema normativo propio a mano alzada.
María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta de este instituto, comentó en una entrevista que están abiertos a escuchar las inquietudes de los habitantes de otras localidades, si es que muestran interés en aplicar este método, para que sepan a detalle por qué se aplica.
Si bien opinó que la combinación aplicada en Oxchuc tal vez no sea el camino que sigan otras localidades que han vivido conflictos electorales, dijo que en cada elección, cada municipio presenta conflictos propios que es necesario atender.
“Tenemos problemas culturales y sociales en cada municipio, y algo se tiene que hacer en conjunto para tener elecciones pacíficas, nosotros apostamos a ello, por ejemplo, para las elecciones intermedias de 2027”, comentó.
Detalló que en la elección del próximo 23 de febrero, los habitantes de Oxchuc verán en la boleta los nombres de las y los candidatos.
Una elección que genera expectativa luego de incidentes violentos que condujeron a una inestabilidad política prolongada, y que hasta ahora parece haber señales de que los habitantes de las 152 localidades que conforman el municipio, podrán acudir a alguna de las 20 secciones electorales y elegir a su autoridad en paz.
Para recibir estos votos se tienen previstas 76 casillas, y que una vez terminada la jornada, las urnas sean trasladadas a Tuxtla Gutiérrez para el conteo y conocer el resultado de la elección

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *