Más de mil asistentes en Jornada del INAH

Marco Alvarado / Diario de Chiapas
Con una afluencia que superó las expectativas, la jornada cultural “Memoria viva desde el corazón de Chiapas”, reunió a más de mil participantes en la Zona Arqueológica de Palenque y sus instalaciones anexas.
La iniciativa, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), buscó rendir homenaje a las tradiciones y la diversidad cultural del estado, con un énfasis especial en las costumbres del Día de Muertos.
El evento se desarrolló en la majestuosa Zona Arqueológica, su Centro de Atención a Visitantes (Catvi) y el Museo de Sitio de Palenque, “Alberto Ruz Lhuillier”, consolidándose como un espacio de encuentro entre el pasado prehispánico y las expresiones culturales contemporáneas de Chiapas.
Uno de los momentos estelares de la jornada fue la “Caminata de la memoria”, que recorrió los senderos del Catvi.
Cientos de visitantes, caracterizados con la emblemática figura de la catrina, se sumergieron en un ambiente de misticismo y folclor. La procesión fue guiada por personajes icónicos de la tradición oral, como La Llorona y la enigmática Reina Roja de Palenque, en una fusión de historia, leyenda y arte popular.
El corazón de la celebración radicó en la exhibición de 12 altares tradicionales , un despliegue de profunda riqueza cultural dedicado a los seis pueblos originarios de Chiapas: zoque, ch’ol, tzeltal, tzotzil, lacandón y tojolabal .
Cada altar se convirtió en una ventana a la cosmovisión de su respectivo pueblo, integrando elementos de su cosmovisión y creencias ancestrales, muestras de arte y artesanía locales.
Esta muestra detallada subrayó la vasta diversidad cultural que distingue a Chiapas, ofreciendo a los asistentes una experiencia educativa e inmersiva.
Según datos del INAH, la respuesta del público superó con creces las expectativas iniciales. El primer día registró una impresionante asistencia de más de 800 personas La segunda jornada, aunque con una convocatoria más reducida de cerca de 200 visitantes , se vivió en un ambiente más íntimo y reflexivo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *