Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
La Comisión Nacional del Agua ha señalado que, para estas próximas 24 horas, las lluvias no tendrán mayor impacto en el sureste mexicano; sin embargo, por la madrugada del sábado y domingo se prevén afectaciones, por lo que podría ser una nueva onda tropical (núm. 9), que impactara con lluvias en Oaxaca y Chiapas.
En ese sentido, el reporte señala que el monzón mexicano en el noroeste de México ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Durango, Sinaloa y Nayarit; puntuales fuertes en Sonora y Chihuahua, así como lluvias aisladas en zonas de Baja California Sur. Todas acompañadas con descargas eléctricas.
Por otro lado, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con inestabilidad atmosférica e ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, originará chubascos y lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados del noreste, occidente, centro y oriente del país, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila.
Simultáneamente, otro canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán interactuará con una nueva onda tropical (núm. 9), que se aproximará a dicha península, por lo que se prevén lluvias y chubascos con descargas eléctricas en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y norte de la República Mexicana, además de la península de Yucatán, con temperaturas de 40 a 45 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Lluvias previstas para el domingo: lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm). Nayarit (centro y sur) y Jalisco (occidente y centro); lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.