• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio /Diario de Chiapas

Los medios de comunicación cumplen un papel fundamental en la toma decisiones de la sociedad y la importancia de las capacitaciones continuas se basa en erradicar añejos errores que re victimizan a distintos sectores de la población.

Ante ello, Arturo Espinosa Silis, director general de “Strategia Electoral” consideró que quienes se dedican al periodismo pueden hacer cambios significativos si son más cuidadosos con el lenguaje de género para no cometer errores que re victimicen o violenten la integridad de las mujeres inmersas en algunas materias como la política.

El también abogado y consultor mencionó que con ello podrán empezar a concientizar a la sociedad, es decir hacer saber que hombres y mujeres son iguales.

“Cuando Vicente Fox (expresidente del país) empezó con ese tema lo criticaron mucho, cuando hablaba de ‘chiquillos y chiquillas’, pero así comenzamos a concientizarnos; esto no es una cuestión que tenga que ver con la gramática, sino una cuestión de visibilización e inclusión”.

Una vez que se adapte al periodista el escribir con lenguaje de género, comentó que vendrán otros aprendizajes similares como no repetir estereotipos, entre otras, “es una cuestión de sensibilización y conciencia de todas las partes, porque son temas relevantes, en los que se tiene que actuar rápido”.

Para Arturo Espinosa, los avances en la cuestión de género se deben al triunfo ganado en litigios y batallas legales muy grandes, “a esto se le suman las protestas, manifestaciones; mucho impulso legislativo; se han impedido candidaturas, se han metido a personas en el registro de quienes han incurrido en malas conductas en política de género”.

De hecho, reconoció que México y Bolivia son los países que cuentan con un mejor o más robustecido andamiaje legal en la materia, “son los que han regulado más para prevenir y sancionar este tipo de conductas”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *