• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Por al menos un año, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) desarrollará encuestas a cerca de 200 compañías chiapanecas para calcular la situación en materia de estabilidad económica.

El indicador permitirá conocer cómo está la entidad en cuanto a su crecimiento o decrecimiento en su economía tal y como se ha desarrollado en otras entidades del país desde hace dos décadas. Incluso está avalado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), informó Hugo Armando Porras Pérez, presidente del IMEF Chiapas.

“Que quede claro que no hay números, solo una medición cualitativa; hablamos de un referente económico del país, es muy importante”.

Mediante esta herramienta, se hacen cinco preguntas sencillas a los empresarios, quienes no se tardarían ni un minuto en responderlas, explicó Alberto Reyes Estrada, coordinador del indicador regional del IMEF.

“Esto nos permite medir en tiempo real la trayectoria económica, comparado con otros indicadores que lo manejan de manera trimestral; éste que echaremos andar es mes con mes”.

La información que se acumule de las empresas de las 15 regiones de Chiapas, abonará al indicador nacional, “pero sí es necesario que las compañías estén reguladas o dadas de alta ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria), lo que no significa que habrá una ‘cacería de brujas’”.

Los interesados solo tienen que entrar a la página web del IMEF y darle clic al vínculo de registro, “habrá una encuesta en línea los días 15 de cada mes”.

“Todas pueden participar; no hay limitantes, porque se habla de un indicador que viene de la gente, cómo pasa el dinero en sus bolsas, y prevenir lo que está ocurriendo, porque el indicador predice una crisis o buenos tiempos económicos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *