• Spotify
  • Mapa Covid19

En los últimos 120 años se han registrado 20 sismos con magnitud arriba de 7, informó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil.

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Como cada 20 de marzo desde hace 10 años se realiza en Chiapas el Megasimulacro, con el propósito de seguir abonando a las acciones preventivas, sobre todo porque es una entidad con gran movimiento sísmico.
En esta ocasión al caer en un día inhábil se realizaron acciones en diversos puntos como mercados, parques y diversas zonas, quienes estuvieron al pendiente de este simulacro, el cual tuvo una hipótesis de 8.2 grados, con el objetivo de conocer el tiempo de respuesta de las dependencias, instancias de emergencia, pero sobre todo del plan familiar de los chiapanecos.
Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil en Chiapas, señaló que se hizo dicha actividad porque es fundamental abonar a la prevención, ya que los sismos no se pueden anunciar o evitar, lo que sí es saber qué hacer antes, durante y después de un temblor.
“Lo que se busca es aumentar la sensibilidad de la sociedad y de las dependencias, para que sepamos qué hacer, cómo hacerlo, edificar mejores edificios, por lo que en un decreto se estipula que cada 20 de marzo se realizará simulacro”, dijo.
Se tiene una plataforma informática donde se registraron 105 mil participantes de 123 municipios, sin embargo, se tiene previsto seguir reforzando mucho por la prevención, ya que es necesario ante un estado y su geografía como Chiapas, ya que se encuentra sobre tres placas tectónicas.
Afirmó que actualmente se tiene el registro de por lo menos nueve sismos de baja magnitud que se presentan en Chiapas, a esto, dijo que, en los últimos 120 años, se han registrado 20 sismos con magnitud arriba de 7, es decir, destructivos.
Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en movimientos telúricos, con 701 sismos, lo que representa 11.48 por ciento de la incidencia a nivel nacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *