Esta recomendación hace especial énfasis en las plataformas electrónicas, en donde cada vez hay más restricciones para la difusión de este tipo de contenidos.
Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
En 2023 en Chiapas se registraron 243 suicidios, de los cuales 200 ocurrieron por sofocamiento, ahorcamiento o estrangulación, de acuerdo con el Inegi.
De estos casos, 198 corresponden a hombres y 45 a mujeres, siendo el envenenamiento la segunda vía más utilizada para acabar con la vida.
Sobre el tratamiento de este fenómeno psicosocial, la Comisión Nacional de salud mental y adicciones (Conasama) recomendó a los medios de comunicación abordar la información sobre el suicidio de manera responsable, preventiva, sin sensacionalismo y con respeto a las víctimas y a sus familias.
Esta recomendación hace especial énfasis en las plataformas electrónicas, en donde cada vez hay más restricciones para la difusión de este tipo de contenidos.
Para el manejo de este tipo de información no sólo debe haber un contenido veraz y fidedigno; cuando va acompañado de imágenes, éstas deben expresar respeto, pero también el texto debe incluir recursos de ayuda o líneas de apoyo para personas que pueden estar atravesando crisis suicidas, y evitar la descripción detallada del método utilizado, ya que puede fomentar la imitación.
Además, la Conasama recomendó que, al incluir estos recursos en las notas informativas, deben ofrecer apoyo a las personas que se hayan sentido afectadas o que se han sentido impulsadas a considerar el suicidio, presentando este tipo de muerte como producto de una compleja interacción de factores y no atribuirla a una causa explicativa simplista o como algo inexplicable.
Mientras que, al describir el hecho, se recomienda evitar expresiones como “se ha suicidado” o “suicidio consumado”. Es preferible utilizar la frase “ha muerto por suicidio”, “muerte por causa violenta” o emplear el calificativo: muerte auto provocada o autoinflingida.
Y hace especial énfasis en que debe ser tratado como problema de salud pública, informar sobre los factores de riesgo, protección y mensajes de prevención.
Las personas que consideren que necesitan ayuda o deseen información, orientación y apoyo en salud mental y por consumo de sustancias, pueden llamar al teléfono de la Línea de la Vida 800 911 2000, disponible las 24 horas de los 365 días del año.