MdeR / Diario de Chiapas
Entre tradición, memoria y orgullo magisterial, maestras y maestros jubilados de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participaron en el Concurso de Altares 2026, una actividad dedicada a preservar las costumbres del Día de Muertos y rendir homenaje a quienes dejaron un legado en la educación de Chiapas.
El encuentro fue coordinado por el Consejo de Cultura y la Secretaría de Pensionados y Jubilados de la Sección 40, con la participación de docentes que, a través de la elaboración de altares, representaron la riqueza cultural y las tradiciones de diferentes pueblos de la entidad.
Durante la celebración, el secretario general de la Sección 40 del SNTE, Oved Balderas Tovilla, reconoció el entusiasmo y la participación de las y los docentes jubilados, al destacar la importancia de mantener vivas las raíces culturales y fortalecer los lazos de identidad y compañerismo que unen al magisterio chiapaneco.
Como resultado del concurso, el primer lugar fue para el Altar Chimbobo, de Cintalapa, elaborado por integrantes de la Delegación D-IV-13; el segundo lugar correspondió al Altar Zoque “Te Caopojama Meque”, de la Delegación D-IV-1, mientras que el tercer lugar fue otorgado al Altar Chamula, realizado por maestras jubiladas del nivel Preescolar, pertenecientes a la Delegación D-IV-2.
El evento también contó con la presencia de Angelino Caamal Mena, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE en la Sección 40, y Doyma Ochoa Bautista, secretaria de Finanzas, quienes acompañaron a las y los participantes durante esta actividad cultural.
Con este tipo de encuentros, la organización magisterial busca fortalecer la preservación de las tradiciones y reconocer la trayectoria de quienes dedicaron su vida a la enseñanza, cuyo legado permanece en la memoria y el corazón del magisterio chiapaneco.










