• Spotify
  • Mapa Covid19

Menos comida a mayor costo

De acuerdo con el INEGI, hasta abril del 2022 la inflación llegó al 7.68%, el mayor punto en los últimos veinte años.

Adriana Santos / Diario de Chiapas
En Chiapas, una familia de cuatro integrantes gasta en promedio 200 pesos al día en su alimentación tan solo en la alimentación. Con el aumento en los precios de los productos de la canasta básica, muchas de ellas se han visto obligadas a modificar sus hábitos alimenticios para mantener este presupuesto.
Las carnes, ya sea de res, puerco o pollo son los productos que más han subido de precio en lo que van del año, incrementando hasta cuarenta pesos más el kilo de estos alimentos.
Xochilt Janeth Flores Ortiz, una ama de casa cuyo monedero ha resentido el alza de los precios, dijo que los cinco integrantes de su familia ahora comen más verduras debido a que, como ella misma afirmó, “ya no resulta consumir carnes por su alto costo”, ajustando sus platillos diarios para que nadie se quede sin comer.
“Es notorio el aumento en los precios. Nosotros nos vamos limitando, tenemos que hacer una distribución de los alimentos de la semana y buscar lo más económico porque nos ha estado golpeando la bolsa”.
Mencionó que anteriormente, acostumbraba a consumir cualquier tipo de carne al menos cuatro veces a la semana. Ahora ese consumo se redujo a únicamente dos días por semana.
“Ya no es por salud. Para nosotros es obligatorio consumir menos la carne”, enfatizó.
También los comerciantes han visto afectada su economía ya que sus ventas han disminuido hasta en un 50% en comparación al 2021 pues sus clientes les han dicho que es imposible cubrir el costo de sus productos.
Martha Lilia Díaz Ovando, por ejemplo, es locataria del Mercado Juan Sabines en el centro de Tuxtla Gutiérrez. Vende pollo en este centro de abastos, pero sus ventas “ya no salen” desde que aumentó sus precios ajustándolos al costo en que ella adquiere su mercancía, incluso ha recibido reclamos por hacerlo.
“Ha estado subiendo día a día. De un mes para acá comenzó a subir y los clientes nos preguntan porqué”, señaló.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.