• Spotify
  • Mapa Covid19

Aumentó la inversión en Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, para las que se han destinado 492.6 millones de pesos

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Mientras los organismos defensores de los derechos de las mujeres y asociaciones como la Red Nacional de Refugios advierten de una escalada de violencia feminicida, la posición de la administración federal es que, contrario a la percepción pública, los feminicidios se redujeron 35.6 por ciento durante esta administración.
Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que entre 2019 y 2023 se han invertido cuatro mil 289 millones de pesos para programas y subsidios dirigidos a mujeres, a diferencia de los dos mil 918 millones de pesos que se dedicaron durante los primeros cinco años de la administración pasada para los mismos rubros.
También aumentó la inversión en Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, para las que se han destinado 492.6 millones de pesos, respecto a la administración anterior, que únicamente destinó 98 millones de pesos.
Asimismo, se implementó de manera permanente la Estrategia Integral contra la Violencia hacia las mujeres y las niñas en los municipios con mayor incidencia en delitos contra las mujeres.
Por el contrario, la Red Nacional de Refugios (RNR) alertó del grado de violencia alcanzado este año en el país, con un estimado de 11 mujeres y niñas que pierden la vida diariamente víctimas de la violencia.
Además que “los discursos y políticas transgresoras de los derechos humanos de las mujeres perpetúan el pacto patriarcal y la naturalización de las violencias contra mujeres, niñas y adolescentes”.
A esto se suma el hecho de que existe la tendencia de no asignar presupuestos suficientes y progresivos a programas claves para prevenir, atender y eliminar las violencias contra las mujeres como lo son los refugios, que han tenido
reducciones reales en el presupuesto en 2019, 2021 y 2022, manteniéndose el presupuesto estancado en 2023 y 2024.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *