Existen diversos factores como el estrés, los malos hábitos alimentarios, la falta de sueño, ayunos, tabaco; lo cual ocasiona la migraña.
Carlos Rosales/ Diario de Chiapas
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud, la migraña es una enfermedad incapacitante que en nuestro país afecta a 15 por ciento de su población, con repercusiones sociales y laborales.
Cabe destacar que, las y los pacientes con migraña sienten una pulsación intensa en un lado de su cabeza. El dolor puede durar de cuatro horas hasta cinco días y les impide hacer sus actividades cotidianas, empeora con las luces y el ruido, puede provocar náuseas y vómito, obligándoles a buscar refugio en un lugar tranquilo y oscuro.
Dicha dependencia destacó que, la migraña no tiene cura, no respeta edad ni posición social; empieza a manifestarse en las mujeres a partir de su primera menstruación y en los hombres entre los 10 y 14 años.
En este sentido, la migraña registra un pico entre los 30 y 39 años; en el caso de las mujeres se intensifica antes de la menopausia y entre los 50 y 60 años disminuye la intensidad y frecuencia.
Existen diversos factores como el estrés, los malos hábitos alimentarios, la falta de sueño, ayunos prolongados, tabaco, ruido, contaminación, alimentos y bebidas como quesos, chocolate, jitomate y alcohol pueden ser detonantes de la migraña.