• Spotify
  • Mapa Covid19

Millones de menores todavía trabajan

El próximo 12 de junio será el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, un fenómeno que preocupa en México por sus consecuencias.

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
Menores entre los cinco y 17 años de edad llegan a trabajar en ocupaciones no permitidas para contribuir con el pago de su escuela, gastos de su casa o en apoyo a un familiar; la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019 mostró que de los 28.5 millones de niñas, niños y adolescentes en este rango de edad que residían en México, 2.2 millones trabajaron en alguna actividad no permitida.
El 31 por ciento de esta población trabajó como apoyo en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca; 24 por ciento se empleó en la minería, construcción e industria; y 14 por ciento laboró como comerciante o en área de ventas, en calidad de empleado o de agente.
El próximo 12 de junio será el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, un fenómeno que preocupa en México por sus consecuencias.
Según esta encuesta elaborada por el Inegi, la mayor cantidad de menores empleados en actividades no permitidas son varones; de quienes realizaron ocupaciones no permitidas, 43 por ciento aportó ingresos a su hogar, mientras que 29 por ciento no lo hizo porque no recibió remuneración.
La clasificación de ocupación no permitida, se refiere a ciertas condiciones y actividades que implican un riesgo para esta población, y refiere a los trabajos que realizan quienes se encuentran por debajo de la edad mínima para trabajar, que en México es de 15 años, o bien, a los trabajos que se consideran peligrosos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.