• La actividad industrial estatal aumentó más de 7.1 por ciento, según el Inegi
Ainer González / Diario de Chiapas
Durante febrero de 2025, Chiapas registró un crecimiento en su actividad industrial, de acuerdo con los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En términos generales, el Indicador precisa que la entidad registró una variación anual positiva de 7.1 por ciento, con una contribución de 0.06 por ciento al indicador nacional.
El mayor avance, refiere que se observó en el sector de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, donde Chiapas alcanzó una variación anual de 26.7 por ciento, con una contribución de 0.43 por ciento, posicionándose entre los estados con mayor dinamismo en esta categoría junto a Guanajuato, Guerrero, Nayarit y Quintana Roo.
En el sector de la minería, menciona que Chiapas también destacó con un incremento anual de 20.6 por ciento, lo que representó una contribución de 0.19 por ciento al crecimiento nacional del rubro, ubicándose entre los cinco estados con mayores avances junto a Colima, Zacatecas, Ciudad de México y Jalisco.
Por su parte, señala que en el sector de la construcción en la entidad se registró una variación anual de 8.2 por ciento, aportando 0.16 por ciento al indicador nacional.
En contraste, expone que el sector de industrias manufactureras la entidad presentó una caída de -2.1 por ciento, lo que representó una contribución negativa de -0.01 por ciento, siendo el único de los cuatro grandes componentes que mostró retroceso durante el periodo evaluado.
Estos indicadores, apuntan que la actividad industrial en Chiapas fue creciente aunque mixta, ya que en los sectores estratégicos, como la energía y minería hubo un impulso, esto en comparación al de la manufactura, que presentó una desaceleración.
Por otra parte, a nivel nacional el indicador del Inegi puntualiza que en febrero pasado, los estados donde la actividad industrial presentó mayor ascenso fueron Oaxaca, Guerrero, Zaca