-Este palio consiste en una banda circular de lana blanca que se dispone sobre los hombros, con extensiones hacia adelante
Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
A dos meses de haber asumido el arzobispado de Tuxtla Gutiérrez, José Francisco González González recibirá hoy, de manos del Papa León XIV, el palio arzobispal, un símbolo antiguo de la unidad con el Papa y del cuidado pastoral del arzobispo hacia su iglesia local.
Los nuevos arzobispos metropolitanos, entre ellos el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, reciben hoy este ornamento litúrgico en un acto litúrgico que se llevará a cabo en la Basílica de San Pedro, en la ciudad de Roma, Italia.
Este palio consiste en una banda circular de lana blanca que se dispone sobre los hombros, con extensiones hacia adelante y hacia atrás, sobre el pecho y otra sobre la espalda; adornada con cinco o seis cruces.
Sobre la recepción de este palio, González González expresó su gratitud, emoción y el compromiso que ello significa para quienes han hecho una carrera eclesiástica.
“Al recibirlo, los arzobispos renovaremos nuestro compromiso de fidelidad y obediencia. Es un recordatorio de que no estamos solos en nuestra labor pastoral, sino insertos en una red de comunión eclesial”.
También explicó que el palio, confeccionado con lana de corderos, evoca la imagen del Buen Pastor que carga a la oveja perdida sobre sus hombros.
“El Papa Francisco decía que el palio no es un signo
de privilegio o poder, sino de servicio y entrega desinteresada a las ovejas encomendadas al arzobispo; y subrayaba la responsabilidad de cuidar, guiar y proteger al rebaño, incluso sacrificando la propia vida por ellas”, destacó.










