• Spotify
  • Mapa Covid19

Derivado del consumo de tabaco y de sus derivados, en México cada 24 horas aproximadamente 173 personas fallecen por consumo de tabaco

Ainer González/ Diario de Chiapas
En México, alrededor de 7 personas mueren cada hora derivado del consumo de tabaco y de sus derivados, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo, el funcionario advirtió que el tabaco es la droga legal más común en el mundo y es la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial.
Dentro de su participación en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, estimó que 16 millones de mexicanos y mexicanas consumen cigarrillos, y de este número de consumidores aproximadamente 1 millón tiene entre 10 y 19 años.
“El tabaquismo es una enfermedad crónica que genera dependencia a la nicotina, y deriva en otras múltiples enfermedades. En México tenemos 16 millones de personas que fuman, esto es 12.8 por ciento de la población nacional y lo que nos interesa es proteger a ellas tanto como proteger al resto de la población que no fuma”, indicó.
Dentro de este panorama, el subsecretario refirió que 173 personas fallecen al día por el consumo de tabaco —es decir, 7 personas cada hora—, y el 80 por ciento muere a causa de cáncer de pulmón.
Lo anterior, dijo que se suma a que fumar acorta la vida 5.5 años, en donde a su vez, resaltó que una de cada 8 personas fallece sin haber fumado, esto por tener un impacto directo o indirecto el humo del tabaco, debido a que los cigarros tienen más de 7 mil sustancias químicas, en el que 70 de ellas pueden producir cáncer.
“En México, tenemos un impacto bien medido, 173 personas fallecen cada día como consecuencia del tabaquismo, 1 de cada 8 personas tienen un desenlace fatal, mueren sin siquiera haber consumido el tabaco, porque sin víctimas del tabaquismo de segunda y tercera mano. El tabaquismo puede reducir casi 6 años la vida de las personas”, declaró el también médico.
Para finalizar, López-Gatell denunció un acoso constante de los despachos contratados por empresas tabacaleras, quienes tramitan amparos contra las nuevas disposiciones de la Ley General de Control de Tabaco, en donde inclusive, refirió que algunas empresas generan información falsa para convencer a los consumidores.
“La industria del tabaco intenta transitar de los productos de tabaco en combustión hacia los productos de tabaco calentado”, apuntó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *