• Spotify
  • Mapa Covid19

Mujeres indígenas y sus derechos

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
En el programa “De charla con Vero Rodríguez”, estuvo de invitada especial Cecilia López Sánchez, diputada local, quien habló sobre el tema “Los derechos de las mujeres indígenas”.
En su participación, la legisladora habló un poco sobre lo que la impulsó a salir de su zona de vivienda, buscando la manera de salir adelante; “recuerdo que nos encontrábamos trabajando desde muy temprano, subíamos, bajábamos, cargábamos leña y ese cansancio que se sentía al llegar a casa, yo decía, que tenía que haber algo mejor, y por eso decidí estudiar, seguir y salir adelante”.
Las carencias que vivió en su niñez fueron el impulsor para que pudiera alcanzar las metas que se había trazado, a fin de poder sobresalir y demostrar a las demás personas que se puede salir adelante si uno lo desea.
“Yo no conocía la cabecera municipal, y de niña salía a la cabecera municipal para conocer el pueblo y luego regresar a la comunidad sin que se dieran cuenta, caminando salía solita, no sé 5 o 6 años tenía en ese momento; y si mi español ahorita no está muy bien, en ese entonces menos (entre risas)”.
Otra de las anécdotas que contó la legisladora es cuando presenció cómo una señora de su comunidad acababa de dar a luz, con las carencias naturales de un ejido, “en aquella ocasión recuerdo que dio a luz en ese charco de sangre, solo pidió agua o un pozol, lo tomó y ahí murió”.
Al ver todas estas situaciones de carestía la entonces jovencita Cecilia López, pidió a sus padres que la dejasen estudiar a la cabecera municipal desde preescolar, primaria y parte de la secundaria en la cabecera municipal de Oxchuc.
Contó además que a los 10 años terminó la primaria, estando en la secundaria se presentó un conflicto comunitario en Oxchuc, en 1986, en donde ella y su familia fueron expulsados de sus hogares.
“Fuimos expulsados, porque igual mi papá, metido en estas cuestiones políticas; y bueno las cuestiones que se dieron, ya ven que hay líderes que no ven el bien del municipio; pues fuimos expulsados en el 86 u 87, sin embargo, nunca dejé el municipio en mi corazón y nos fuimos a San Cristóbal”.
Estando en San Cristóbal, señaló que sufrió discriminación, rechazos y señalamientos; sin embargo, buscó la manera para perfeccionar su español con el apoyo de un diccionario, se aprendía 10 palabras diarias y las ponía en práctica por consejo de su padre.
Ya en la actualidad, la diputada contó sobre el bastón de mando que le fue otorgado por Amatenango del Valle y señaló que el traer este bastón de mando no es el que ejerce el poder, sino que es un símbolo de llevar la voz del pueblo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *