• Spotify
  • Mapa Covid19

Mujeres piden reparación de daño

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
Las cuatro mujeres indígenas Tsotsiles, que fueron detenidas en el municipio de San Cristóbal de las Casas en julio de 2020, al considerar que estaban involucradas en la comisión del delito de trata de personas, y que fueron encarceladas por cinco meses, fueron víctimas de errores procesales y violaciones a sus derechos, determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Recomendación 51/2022.
De acuerdo con este documento, se trató de un proceso plagado de irregularidades que comenzaron desde la acción penal en su contra, vulnerando sus derechos humanos a la seguridad jurídica, debido proceso y acceso a la justicia.
La CNDH realizó una investigación del caso, en el que advierte fallas en la procuración de justicia, que no advirtió usos y costumbres, y una perspectiva intercultural, tal como lo establece la Constitución, lo que derivó en que tres de ellas fueran ingresadas al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 14 y la otra en el CERSS número 5.
“Lo anterior ocasionó que permanecieran privadas de su libertad, durante aproximadamente cinco meses, hasta el 23 de diciembre de 2020, fecha en que se determinó el desistimiento de la acción penal en su contra, vulnerando sus derechos humanos a la seguridad jurídica, debido proceso y acceso a la justicia”.
De acuerdo con el organismo nacional, estas mujeres fueron víctimas de abusos, pues se pretendió, en diversas ocasiones, hacerles firmar documentos en blanco; además de que las expusieron mediáticamente, afectando con ello su vida privada.
Por lo anterior, la CNDH solicitó a la Fiscalía General del estado localizar a las víctimas, así como a sus familiares que acrediten tener derecho para que se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas; se les brinde la reparación integral del daño y se les otorgue una compensación justa y suficiente; así como realizar un acto de disculpa pública y reconocimiento de la responsabilidad de la dependencia en los hechos descritos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *