• Spotify
  • Mapa Covid19

Nacimientos sin violencia obstétrica

El IMSS privilegia el parto en un ambiente cálido y con acompañamiento familiar y del personal especializado a través del modelo de atención médica

M de R/ Diario de Chiapas
El Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, privilegia el parto en un ambiente cálido y con acompañamiento familiar y del personal especializado a través del modelo de atención médica, denominado AMIIMSS, que cuida la salud de la mujer y del bebé.
La doctora Marcela Ocampo, médica encargada del área de parto amigable en el turno matutino del HGZ No. 1, explicó que en este servicio las pacientes en trabajo de parto pueden entrar acompañadas por algún familiar, y durante este proceso aprenden ejercicios de respiración que les disminuye el dolor durante el nacimiento.
Comentó que las mujeres en trabajo de parto que ingresan a alguna de las cinco salas del HGZ No. 1 no deben tener factores de riesgo, por lo que reiteró la importancia de llevar una vigilancia prenatal desde el Primer Nivel de Atención en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
La ginecóloga detalló que este proceso tiene muchos beneficios para la embarazada; por ejemplo, si son acompañadas por la persona que ella elija, se crea un ambiente de mayor seguridad para la mujer, ya que se les da la oportunidad de que durante todo el proceso estén juntos.
Además, se privilegia el apego madre-recién nacido desde el primer instante del nacimiento; se promueve la alimentación al seno materno desde el primer instante de vida para fomentar un mejor vínculo del binomio.
Durante el proceso de atención, las embarazadas en labor de parto cuentan con atención integral, pues son acompañadas por un equipo multidisciplinario encabezado por médicos especialistas en Ginecología y Pediatría.
“El parto amigable garantiza el bienestar de la familia y el derecho de la mujer a un parto libre de violencia obstétrica. Invitamos a las mujeres embarazadas a llevar un control correcto para evitar complicaciones en el embarazo y así poder hacer uso de las salas de parto amigable”, expresó la ginecóloga.
Para finalizar, la especialista recordó que el Instituto cuenta con un decálogo en el que se considera la consulta preconcepcional, la vigilancia prenatal, parto vaginal, cesárea, atención amigable, atención profesional, trato humano, planificación familiar, lactancia y la prevención del embarazo adolescente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *