• Spotify
  • Mapa Covid19

Ainer González / Diario de Chiapas

Patrones que se nieguen a incrementar el salario mínimo a trabajadores, podrían ser demandados por empleados y hasta con embargar bienes a la empresa a efectos de que cumplan con esta obligación.

Para este 2022, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó el incremento general del salario mínimo que permite pasar de 141.70 a 172.87 pesos diarios, mientras que, en la Zona Libre de la Frontera Norte éste pasó de 213.39 a 260.34, no obstante, en Tuxtla Gutiérrez han surgido denuncias de trabajadores contra las empresas en las que laboran, al asegurar que, los patrones se niegan a hacer efectivo este incremento.

En este sentido, el abogado Daniel Conde Ramírez, subrayó que la obligación que tiene la parte laboral es cumplir con este aumento, sin embargo, al hacerlo, como consecuencia también se ven obligados a aumentar las aportaciones a otras prestaciones como Afores o servicios de salud.

Ante ello, el litigante recomendó a las y los trabajadores acudir a los Tribunales en materia laboral para interponer su denuncia, ya sea de manera individual o colectiva.

“Van al centro de conciliación laboral y ahí le van a mandar un citatorio al patrón en donde van a pretender a venir a la parte patronal para que cumpla… si se llega a negar a cumplir con esta prestación, este centro les dará una constancia a los trabajadores y va a poder presentar su demanda ante el Tribunal Laboral”, explicó el abogado.

En caso de no tener una representación legal, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) ha reiterado a la población que sin el cobro de compensaciones, litigantes adscritos a este órgano proporcionan servicios gratuitos, con el fin de garantizar el derecho a la defensa pública en materia penal y el acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica en materia administrativa, fiscal, civil y de causas penales, que permite atender a la población menos favorecida del país con los principios de gratuidad, probidad, honradez y profesionalismo con la finalidad de superar las desigualdades sociales y la consolidación del Estado de Derecho.

Cabe destacar que la visión del IFDP es contribuir a superar las desigualdades sociales, preservar los derechos humanos, consolidar el Estado de Derecho y el principio constitucional de acceso a la justicia, así como fortalecer el Poder al que pertenece.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *