• Spotify
  • Mapa Covid19

Niegan reinstalación de 66 trabajadores

Ainer González / Diario de Chiapas
Por considerar que violaron los estatutos de la institución, estudiantes y docentes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá de Tuxtla Gutiérrez dieron a conocer que no permitirán que la CNTE y/o la Secretaría de Educación Pública Estatal (SE), intenté reinstalar a 66 trabajadores que abandonaron su centro de trabajo hace 62 meses.
En conferencia de prensa, alumnos y docentes de la Normal Rural Mactumatzá reprobaron y aseguraron que no permitirán la reinstalación de 16 docentes y 50 trabajadores administrativos, que desde noviembre de 2016, éstos decidieron abandonar la institución.
Los voceros de la comunidad educativa expusieron que los 66 trabajadores presuntamente fueron vinculados a otras áreas, esto con el respaldo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Siempre tanto el gobierno como los charros que están afuera han querido destruir la escuela, prueba de ello es de en el 2017 que se retiraron, su intención era esa, que cerrarán la escuela, que perdieran el ciclo escolar… con todo ese dolo, como trabajadores nosotros estamos en contra de los 66”, manifestaron los integrantes de la comunidad educativa.
Por una parte, los 66 trabajadores argumentaron no estar de acuerdo en el actuar de alumnos y docentes de la institución, mientras que alumnos y docentes que permanecen en el centro educativo, aseguraron que dicho personal no quería pertenecer a la institución y por ello, fueron removidos e incluso, denuncian que algunos cobraban su sueldo mensual y otras prestaciones son laborar en ningún espacio.
Durante los seis años de ausencia de dicho personal, los docentes y alumnos explicaron que se contrataron a maestros interinos, mismos que ganaban sueldos desde 3 mil 500 pesos quincenales y sin tener la oportunidad de ser contratados, pues la plaza ya era ocupada por los 66 trabajadores ausentes.
Por su parte, la alternativa que dan a las autoridades de educación, en este caso la SEP es no reinstalar al personal, y contratar al personal interino que ha estado frente a las aulas desde el 2017.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *