Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Ante proyecciones preocupantes como la anunciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), respecto a que la pandemia de coronavirus dejará una crisis de salud mental sin precedentes, con especial aumento en los casos de ansiedad y estrés, las repercusiones que esto dejará en niños y niñas preocupa, sobre todo por sus efectos para cuando deban volver a clases.
La pandemia los obligó a recluirse en casa, realizar ahí sus actividades escolares y cortar de tajo las conexiones emocionales que compartían con otros compañeros, una situación “que sí tiene repercusiones en la salud emocional de los menores”, aseguró el psicólogo Jesuita Velázquez.
Al respecto, hizo énfasis en que los padres aprendan a identificar cómo es que la convivencia excesiva con los familiares sin interacción con otros infantes, les puede causar trastornos de ansiedad.
Otro de los aspectos que están viendo en las consultas tiene que ver con desórdenes de alimentación, especialmente porque en casa ha resultado complicado planificar las actividades escolares, entonces entre algunos menores esto genera frustración y la aparición de desórdenes como la alimentación compulsiva.
“Hay que tener mucha empatía y comunicación con sus hijos además de involucrarse en las actividades para motivar a sus hijos a realizar las actividades educativas y expresar sus emociones ante la situación”, destacó.










