• Spotify
  • Mapa Covid19

No hay respuesta para normalistas en la CDMX

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Familiares y estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá se manifestaron en el Senado de la República ante la omisión de su exigencia al gobierno federal; en los últimos ochos días se han manifestado en diferentes sedes sin obtener respuestas.

Viajaron desde el pasado 6 de julio a la Ciudad de México, continúan con las actividades de protesta y exigencia para la libertad incondicional de los 95 estudiantes procesados el 18 de mayo en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo.

Desde su llegada, se manifestaron a las afueras de Palacio Federal durante la transmisión de la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Hicieron lo respectivo en la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Educación, Cámara de Diputados y ahora, en el Senado de la República.

También realizaron actividades culturales en la explanada del Zócalo. De esta manera, el pasado viernes obtuvieron un primer encuentro con titulares de Segob, el Tribunal de Justicia y de Seguridad.

“Habían quedado que el lunes se nos iba a dar una respuesta y una audiencia de carácter resolutivo ya estaba pactada pero una hora y media antes de que se llevará la audiencia nos fue cancelada”, lamentaron los normalistas.

Aunque el día de la detención de los estudiantes protestaban por la presentación del examen de nuevo ingreso de manera presencial, el pasado 9 de julio al menos 680 jóvenes acudieron a las instalaciones de la Mactumactzá para presentar la prueba.

La Secretaría de Educación de Chiapas había convocado y buscó a los alumnos para compartir el enlace del examen en línea, pero los normalistas pidieron no hacer caso a la disposición. Los voceros señalaron que fueron 150 matrículas las que se otorgaron.

“Sí se presentó de manera presencial escrita, pero fue a costa de 95 compañeros detenidos y varias represiones”, lamentó el vocero de la Normal.

Esperan que en los próximos días, el gobierno federal les dé una respuesta para regresar a Chiapas, donde otros grupos de normalistas también realizan actividades ‘informativas’.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *