• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

El 14 de febrero era una fecha muy esperada por diversos sectores empresariales, como los hoteles y moteles, comercio (venta de bisuterías, regalos y flores) y el sector restaurantero.

Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chiapas, señaló que las estimaciones con respecto al 2019 (que fue el último año normal antes de la pandemia), era tener ventas en el sector al 30 por ciento.

“Las estimaciones que teníamos basadas en dos años anteriores que no se habían podido celebrar aún con protocolo, nosotros estimábamos que este 14 de febrero, las ventas iban a ser más del 30 por ciento de lo estimado en 2019”.

Sin embargo, esta situación no fue la que esperaban ya que la continua recesión económica, aunado a las secuelas de la pandemia, provocó que las ventas no llegaran a ser lo que pretendía.

“En esta ocasión no fue mala noche, pero únicamente el promedio de venta fue de 10 por ciento por arriba del 2019, es decir, no pudimos cumplir con la meta y entendemos porque la situación económica en los hogares, se sigue estabilizando todavía”.

Esta situación no les da un tropiezo sino un parámetro a los restauranteros para seguir trabajando en el impulso de la economía local, por lo que en puerta ya tienen proyectos ambiciosos para próximas semanas.

“Tenemos varias actividades, pronto vamos a dar a conocer la semana de la gastronomía que va ser en todo el estado, invitando a escuelas de gastronomía, a chefs y empresas dedicadas a algunos productos de la mesa como el maíz, el café para reactivar un poco más la economía”, concluyó

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *