• Spotify
  • Mapa Covid19

No olvidan a sus migrantes muertos

Exigen justicia por los decesos de personas extranjeras en accidentes, en el contexto de movilidad y en las estaciones migratorias

Damián Sánchez / Diario de Chiapas
Familiares de migrantes fallecidos en accidentes carreteros y dentro de estaciones migratorias en Chiapas, junto a organizaciones de la sociedad civil, realizaron una protesta a las afueras de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, para reiterar que no olvidan la muerte de personas en contexto de movilidad y continuarán exigiendo justicia para ellas.
Integrante del Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, denunciaron que a partir del monitoreo que realizan desde hace más de una década, se han documentado múltiples y reiteradas violaciones de derechos humanos en las estaciones migratorias y estancias provisionales: desde condiciones de hacinamiento, falta de acceso a servicios básicos como agua y saneamiento, alimentos escasos y en descomposición, así como violencia física, psicológica, abusos sexuales y tortura.
Yuridia Salvador, responsable de incidencia del Centro “Fray Matías”, dijo que solamente en este año han fallecido dos extranjeros en la estación migratoria Siglo XXI, mientras que diversas organizaciones registraron 55 solicitantes de protección internacional que han muerto en otras estaciones migratorias del país.
La detención migratoria en México es una práctica sistemática y no una excepción, así lo refleja el incremento exponencial. En 2018 se realizaron 138 mil 612 detenciones y 782 mil 176 en 2023. El Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, detienen por igual a mujeres, solicitantes de refugio y personas con condiciones graves de salud física y mental.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *