No respaldará PRI reforma eléctrica

•          Mientras Chiapas siga pagando tarifas injustas: Rubén Zuarth

M de R / Diario de Chiapas

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Antonio Zuarth Esquinca, afirmó que el priismo chiapaneco no respaldará ninguna reforma eléctrica que ignore la demanda histórica de las y los chiapanecos por una tarifa preferencial, al considerar que no puede hablarse de justicia energética mientras el estado continúe pagando costos elevados por un servicio que contribuye a generar para todo el país.

El dirigente estatal respaldó la postura del Comité Ejecutivo Nacional y del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión de rechazar cualquier reforma que represente un retroceso para México, pero sostuvo que, en el caso de Chiapas, la discusión debe partir del reconocimiento de una realidad innegable: el estado aporta una parte importante de la energía hidroeléctrica nacional, mientras miles de familias siguen enfrentando tarifas que afectan su economía.

“Chiapas no puede seguir siendo uno de los principales productores de energía eléctrica de México y, al mismo tiempo, mantener tarifas que lastiman el bolsillo de las familias, de los pequeños comercios, de los productores y de quienes todos los días hacen un esfuerzo por salir adelante. Esa es una deuda histórica que la Federación debe atender”, expresó.

Zuarth Esquinca señaló que cualquier reforma en materia energética debe garantizar un sistema eléctrico moderno, competitivo, sustentable y con tarifas accesibles, pero también corregir las desigualdades que durante décadas han colocado a Chiapas en desventaja, pese a la aportación estratégica que realiza al desarrollo del país.

“Antes de hablar de nuevas reformas, el Gobierno Federal debe responder a una demanda legítima de las y los chiapanecos: una tarifa eléctrica preferencial acorde con las condiciones climáticas, económicas y sociales del estado. No puede haber justicia energética mientras Chiapas siga dando tanto y recibiendo tan poco”, subrayó.

Finalmente, el dirigente estatal del PRI reiteró que su partido seguirá defendiendo los intereses de Chiapas desde todos los espacios de representación, impulsando una política energética que promueva la inversión, fortalezca la competitividad y, sobre todo, garantice tarifas justas para las familias chiapanecas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *