• Spotify
  • Mapa Covid19

No se secan los árboles en ZooMAT

El médico veterinario invitó a la ciudadanía a visitar el ZooMAT y a apreciar la diversidad de especies que habitan ahí, así como cuidar la naturaleza.

Carlos Rosales / Diario de Chiapas
En esta temporada de estiaje, muchos visitantes piensan que los árboles se están secando dentro del Zoológico Miguel Álvarez del Toro al ver sus hojas caer. Sin embargo, esto tiene que ver con el proceso natural de la selva baja caducifolia, informó Pedro Aguilar Aragón, médico veterinario del ZooMAT.
Explicó que el zoológico está conformado con dos tipos de vegetación: selva semicaducifolia y selva baja caducifolia.
El primer tipo de vegetación se mantiene verde casi todo el año. Sin embargo, la selva baja caducifolia entra en un estado de reposo en donde tira todas las hojas de los árboles durante el estiaje y se mantiene latente para la siguiente temporada de lluvias.
Es importante recalcar que estas hojas caen de forma natural en esta época y son una parte de regular los nutrientes en el suelo para la siguiente temporada. Aclaró que las hojas no lo consideran en el ZooMAT como basura, sino como un reciclaje de los nutrientes hacia el suelo.
“Muchos visitantes tienen la percepción de que los árboles se están muriendo ya que hay algunas especies que quedan completamente desnudas porque tiran todas sus hojas y pareciera que están secos, pero solo se mantienen en una etapa de latencia esperando las lluvias para volver a sacar su follaje, sus frutos y semillas”, puntualizó.
Destacó que son todas las especies relacionadas a la selva baja caducifolia que pasan por este proceso natural y recalcó que son árboles de temporal. Este tipo de selva es una de las más complejas que tiene el mayor número de especies.
“Hay especies como el Huash, árbol mulato, quebracho y entre otras más que tiran todas sus hojas como parte del proceso de regular nutrientes. Sin embargo, los animales no se ven afectados durante esta temporada de estiaje porque son especies de la región y están adaptados a los cambios de clima.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *