• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas
Aunque para las organizaciones la cifra de 100 mil desparecidos se encuentra por debajo del número real, no deja de ser alarmante y exigen de manera urgente la implementación de acciones firmes, concretas y conjuntas para avanzar en las investigaciones.
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México -que también integran familias chiapanecas- lamentó que, a pesar del mandato de la Ley General, aún no existe una efectiva planeación y coordinación entre las autoridades para realizar las debidas acciones.
“No deja de resultarnos alarmante el número alcanzado, y exigimos se atienda esta crisis de forma integral e inmediata en proporción a este desgarrador número de personas desaparecidas”, reza el pronunciamiento tras la información difundida del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Dieron cuenta de la ardua labor para impulsar marcos legales, políticas públicas e iniciativas que puedan garantizarnos el encontrar a nuestros seres queridos, que no han sido suficientes, refirieron.
Fueron precisamente las madres y familiares de las personas desaparecidas que se reunieron con el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas en su visita a México, “habló de la imagen de una sociedad desbordada por el fenómeno de las desapariciones e instó al Estado mexicano a adoptar una política nacional de prevención que involucre a todas las autoridades para poner fin a las desapariciones forzadas”.
Aunque el tema fue visibilizado hasta ahora no han obtenido respuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El pasado 10 de mayo, previo a la Marcha de la Dignidad Nacional, las madres buscadoras acudieron a Palacio Nacional para entregar una carta con la misma solicitud a AMLO, pero no las atendió y documento fue recibido por la Secretaría de Gobernación.
“Llamamos a la comunidad internacional a continuar caminando a nuestro lado y a seguir visibilizando este grave problema que ya ha trascendido las fronteras de nuestro país. Desde el Movimiento exhortamos al gobierno a mantener apertura frente al escrutinio del Comité contra las Desapariciones Forzadas, a adoptar cada una de las recomendaciones hechas en su informe”.
En las acciones a implementar, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos propuso un enfoque diferenciado que considere y contemple a las personas migrantes, mujeres, y niñas niños y adolescentes.
Asimismo, que la Fiscalía General de la República y Fiscalías locales sumen responsabilidades de forma cabal en materia de búsqueda e investigación, y trabajen concertada y firmemente con las familias y otras autoridades “para avanzar en la verdad y justicia que nos deben”.
En este tenor consideraron urgente la creación, con participación plena de las familias, del Banco Nacional de Datos Forenses y del Registro Nacional de Fosas Comunes y Clandestinas; herramientas sin las cuales la búsqueda e identificación de nuestros familiares permanece desarticulada y parcial.
Por el riesgo que corren las familias buscadoras, pidieron protección. Además, que se les involucre en el proceso de construcción de las políticas y acciones en la materia, desde su concepción y hasta su implementación y evaluación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *