• Spotify
  • Mapa Covid19

¡Nos deben justicia!

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas
Aunque para las organizaciones la cifra de 100 mil desparecidos se encuentra por debajo del número real, no deja de ser alarmante y exigen de manera urgente la implementación de acciones firmes, concretas y conjuntas para avanzar en las investigaciones.
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México -que también integran familias chiapanecas- lamentó que, a pesar del mandato de la Ley General, aún no existe una efectiva planeación y coordinación entre las autoridades para realizar las debidas acciones.
“No deja de resultarnos alarmante el número alcanzado, y exigimos se atienda esta crisis de forma integral e inmediata en proporción a este desgarrador número de personas desaparecidas”, reza el pronunciamiento tras la información difundida del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Dieron cuenta de la ardua labor para impulsar marcos legales, políticas públicas e iniciativas que puedan garantizarnos el encontrar a nuestros seres queridos, que no han sido suficientes, refirieron.
Fueron precisamente las madres y familiares de las personas desaparecidas que se reunieron con el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas en su visita a México, “habló de la imagen de una sociedad desbordada por el fenómeno de las desapariciones e instó al Estado mexicano a adoptar una política nacional de prevención que involucre a todas las autoridades para poner fin a las desapariciones forzadas”.
Aunque el tema fue visibilizado hasta ahora no han obtenido respuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El pasado 10 de mayo, previo a la Marcha de la Dignidad Nacional, las madres buscadoras acudieron a Palacio Nacional para entregar una carta con la misma solicitud a AMLO, pero no las atendió y documento fue recibido por la Secretaría de Gobernación.
“Llamamos a la comunidad internacional a continuar caminando a nuestro lado y a seguir visibilizando este grave problema que ya ha trascendido las fronteras de nuestro país. Desde el Movimiento exhortamos al gobierno a mantener apertura frente al escrutinio del Comité contra las Desapariciones Forzadas, a adoptar cada una de las recomendaciones hechas en su informe”.
En las acciones a implementar, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos propuso un enfoque diferenciado que considere y contemple a las personas migrantes, mujeres, y niñas niños y adolescentes.
Asimismo, que la Fiscalía General de la República y Fiscalías locales sumen responsabilidades de forma cabal en materia de búsqueda e investigación, y trabajen concertada y firmemente con las familias y otras autoridades “para avanzar en la verdad y justicia que nos deben”.
En este tenor consideraron urgente la creación, con participación plena de las familias, del Banco Nacional de Datos Forenses y del Registro Nacional de Fosas Comunes y Clandestinas; herramientas sin las cuales la búsqueda e identificación de nuestros familiares permanece desarticulada y parcial.
Por el riesgo que corren las familias buscadoras, pidieron protección. Además, que se les involucre en el proceso de construcción de las políticas y acciones en la materia, desde su concepción y hasta su implementación y evaluación.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.