• Spotify
  • Mapa Covid19

Nueva ley de Turismo

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
El día de hoy en el Congreso del Estado será presentada la nueva ley de turismo para el estado de Chiapas, siendo esta la primera ocasión en la que los sectores del ramo turístico fueron escuchados para conformar dichas normativas, así lo dio a conocer Katyna de la Vega Grajales, secretaria de Turismo del estado.
“La ley el día de mañana (hoy) lo van a ver, somos el estado más innovador, la ley se anticipó, tenemos cinco puntos que se están a punto de usar por el Congreso Federal que también están trabajando la ley en conjunto, pero lo escucharán que nosotros (Chiapas) somos los pioneros en esta ley”.
En esta nueva ley, las autoridades pidieron a los sectores del ramo dialogar y exponer sus demandas con el fin de que esta nueva ley protegiera al sector y ayude a potencializar al turismo en Chiapas como tanto se ha esperado desde que se apostó por este rubro para ser una de las bases económicas de la entidad.
“Escuchamos a lo largo de dos años, a todos los sectores, y es una ley trabajada en conjunto y sobretodo en su reglamento; trabajamos en las grandes preocupaciones que se tenían en el sector”.
Una de las problemáticas, dijo la funcionaria, es que todas aquellas agencias ilegales o ‘patito’, que se fomentan y cobran muy barato a los clientes, pero al final el trato es malo o pésimo, a tal grado que hay casos que dejan varados a los clientes sin el pago de sus reservaciones siendo esto un fraude, por lo que serán reguladas.
“Tratan mal al turista en muchas ocasiones y nos hacen quedar mal, esos son realmente los peligros que tenemos (demeritando el tema de la inseguridad); en este sentido lo que hace esta ley es proteger tanto al turista como al operador del sector del turismo protegemos a ambos”.
Explicó que esta será la primera ley “va a ser no nada más enunciativa, sino que también normativa, y en ese sentido yo aplaudo y agradezco a todo el sector la participación que hemos tenido constante en el sector en el trabajo de la ley porque está hecha para el sector turismo no para la Secretaría de Turismo”.
Agregó que esta ley está hecha por y para los empresarios especializados en el ramo turístico, con el trabajo de un año para consolidar esta nueva ley.
“El reglamento fue elaborado con todas las organizaciones que tienen que ver con el turismo en Chiapas”.
Por otra parte, habló sobre el Tianguis Turístico México que en su edición 46 se celebró en Acapulco, Guerrero; en donde Chiapas tuvo una destacada participación, según palabras de la funcionaria; ya que fue uno de los mejores estantes utilizando el bambú para su parado, dando a conocer que Chiapas busca desde todos los ámbitos la sustentabilidad y ser amable con el medio ambiente.
Además, expuso que el tema de este año se basó en las aves, ya que existe turismo que se especializa en la observación de aves por lo que esta temática fue muy atractiva para todos aquellos que llegaron al estante chiapaneco en busca de información para conocer los sitios naturales más icónicos de nuestra entidad.
“Tuvimos una buena presencia, una gran cantidad de personas se acercaron para pedirnos informes sobre los destinos turísticos de Chiapas, fue un Tianguis Turístico muy bueno para nosotros y traemos grandes contactos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.