Chiapas finalmente cuenta con una visión de justicia que rompe el enfoque adultocéntrico para priorizar el bienestar de las nuevas generaciones.
Marco Alvarado / Diario de Chiapas
El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, subrayó la urgencia de visibilizar los riesgos que enfrentan las infancias y adolescencias en la entidad.
Señaló que la actual administración ha colocado la protección de los menores en el centro de sus prioridades a través de un renovado enfoque de justicia institucional.
El funcionario informó que prueba de ello es que el gobernador ha enviado iniciativas al Congreso local con el objetivo de garantizar de manera prioritaria los derechos de las mujeres, así como de las niñas, niños y adolescentes.
Llaven Abarca lamentó la situación de vulnerabilidad en la que aún se encuentran muchos menores en la región, haciendo un llamado a la corresponsabilidad de toda la población para frenar problemáticas severas como las uniones tempranas y el abuso sexual.
“Nos duele que Chiapas aún sea el primer lugar en matrimonio infantil, es algo que no podemos ignorar. Saber que aún tenemos niñas y adolescentes que son madres producto de abusos y agresiones sexuales, es algo que nos debe ocupar a todos como sociedad”, expresó el fiscal.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) enfatizó que, con el respaldo del Ejecutivo estatal, Chiapas finalmente cuenta con una visión de justicia que rompe el enfoque adultocéntrico para priorizar el bienestar de las nuevas generaciones.
“Nosotros estamos convencidos de que las infancias y las adolescencias deben tener garantizados sus derechos y acceso a la justicia, tenemos la obligación de garantizarles una vida sin violencia”, añadió.
Como parte de las acciones concretas para revertir este panorama, destacó la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en contra de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual se encuentra a cargo de Amanda Farfán.
Este organismo operativo tiene como eje central evitar la revictimización de los menores que han sido víctimas de algún delito.
Anteriormente, la entidad carecía de una fiscalía de esta naturaleza, a pesar de la cantidad de delitos que sufre este sector vulnerable.
Con la puesta en marcha de esta área, se implementa un trato más sensible y humano que elimina las declaraciones repetitivas que afectan emocionalmente a las víctimas.










