• Spotify
  • Mapa Covid19

Nuevas consejeras electorales, con trayectorias ejemplares: INE

Ainer González/ Diario de Chiapas
El Instituto Nacional Electoral en Chiapas (INE) a cargo de Gonzalo Rodríguez Miranda, entregó a Teresa de Jesús Alfonso Medina, a Helena Margarita Jiménez Martínez y a Gloria Esther Mendoza Ledesma, el nombramiento que las designa como consejeras electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Rodríguez Miranda explicó que tras un largo proceso de selección, el INE consideró otorgar las consejerías electorales vacantes a Alfonso Medina, a Jiménez Martínez y a Mendoza Ledesma, por su trayectoria y por ser las aspirantes mejor calificadas en dicho mecanismo de selección.
Teresa de Jesús Alfonso Medina, es licenciada y maestra en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y por la Universidad Autónoma de México (UNAM), respectivamente. La nueva consejera se ha desempeñado como coordinadora adjunta del diplomado en Mando Policial en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), asesora de presidencia y como titular de la Unidad Técnica de Oficialía Electoral en el IEPC.
En cuanto a Helena Margarita Jiménez Martínez, es licenciada en Ciencias Políticas y en Administración Pública por la Universidad Iberoamericana de Puebla, así como licenciada en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores “Manuel José de Rojas”. La consejera se ha desempeñado como coordinadora de Difusión y Relaciones Públicas del Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas, directora académica del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP), directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres en San Cristóbal de Las Casas, y actualmente como titular del Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Chiapas (CEDH).
Mientras que, Gloria Esther Mendoza Ledesma es licenciada en Derechos por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), maestra en Ciencias Jurídico Penales y Criminológicas por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales y doctora en Derecho por la Unach. La nueva consejera electoral se ha desempeñado como abogada en asuntos en materia penal, familiar, civil y mercantil, como fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía de la Mujer de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), y como responsable del Departamento de Normatividad de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Unach.
Por su parte, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, quien presenció este acto, reconoció el procedimiento de designación del INE, el cual establece una ruta en efectos de tomar una decisión apegado a la ley, como al mérito de conocimientos de las y los aspirantes, más no como se desarrollaba con anterioridad por decisión del Poder Legislativo local, quien elegía con favoritismos e intereses políticos a las y los consejeros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.