• Spotify
  • Mapa Covid19

Obliga NOM-037 a crear Home Office

del 2022, entró en vigor la NOM-037 en donde patrones deben proporcionar a trabajadores condiciones que faciliten su trabajo.

Ainer González / Diario de Chiapas
La pandemia por COVID-19 ha servido más que cualquier reforma laboral para que las y los trabajadores mexicanos cuenten con las herramientas y estímulos necesarios para desempeñar de mejor manera sus actividades; actividades que deben ser compensadas conforme a derecho.
La Norma Oficial Mexicana (NOM) 037, es una regla que empresas deben cumplir y adaptar a las condiciones actuales, esto luego de que la pandemia del COVID-19 obligó a cambiar las dinámicas de trabajo y se adaptaran a la modalidad de teletrabajo, pero también establece reglas para los empleados que continúan sus jornadas laborales dentro de los centros de trabajo.
Con esta norma se establece que la empresa empleadora tendrá que crear una política interna de home office, es decir, el conjunto de reglas e instrucciones sobre cómo las personas teletrabajadoras deben desempeñar sus actividades remotas, sin embargo, el personal que continúe laborando de esta manera lo realizará únicamente si presenta enfermedades que pongan en riesgo su salud (personas con comorbilidades), informó Carlos Daniel Conde Ramírez, abogado litigante.
Asimismo, quienes asisten a sus centros de trabajo, dijo tendrán que ser dotados de insumos necesarios para su adecuado desempeño, así como una silla ergonómica para su comodidad, el mantenimiento de los equipos de trabajo y proporcionar capacitación, al menos, una vez al año sobre las condiciones de seguridad y salud que los colaboradores deben tener y mantener en su lugar de trabajo.
“El trabajador debe ser monitoreado en sus sistemas de cómputo porque al estar en casa, puede pasar 8 horas, pero no le da seguridad al patrón que dedicó esas horas a trabajar… establecer mecanismos para monitorear que el trabajador desempeñe su actividad”, explicó el abogado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.