• Spotify
  • Mapa Covid19

Ofrecen disculpas a indígena chol

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas 

El Estado mexicano reconoció responsabilidad y ofreció una disculpa pública 23 años después de la desaparición forzada del indígena chol, Antonio González Méndez, ocurrida el día 18 de enero de 1999 en el municipio de Sabanilla, Chiapas.

En la ceremonia protocolaria, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, ofreció las disculpas en representación del Estado Mexicano.

“Vengo a ofrecer una disculpa porque el Estado mexicano no pudo, no quiso proteger la vida y la integridad de Antonio González”.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas dijo que la acción fue derivada de la grave violación a derechos humanos del integrante de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Durante dos décadas, organizaciones realizaron diligencias hasta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió admitir el caso por las graves violaciones de derechos humanos en contra de Antonio.

Pasaron 19 años y en junio del 2019 la CIDH emitió su Informe de Fondo señalando al Estado mexicano por su responsabilidad por la falta de investigación de la desaparición forzada de Antonio González Méndez, además reparar integralmente los daños ocasionados a él y a su familia.

“Como parte de estas medidas es el acto público de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública que hoy se lleva a cabo”.

Para los simpatizantes del EZLN falta voluntad de la actual administración para investigar eficaz y diligente, agilizando la indagación ministerial para que se esclarezcan los hechos y se dé con el paradero, se identifique a los responsables y sean castigados.

Para ello, dijeron que es importante tomar en cuenta el contexto “de guerra contrainsurgente orquestada hacia las comunidades y pueblos indígenas; debe impulsar una investigación amplia en las zonas Norte, Altos y Selva de Chiapas, donde se implementó el Plan de contrainsurgencia elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional, y operado por el Ejército mexicano y la Marina Nacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *