• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

Comer saludablemente durante los festejos decembrinos es posible, elaborando preparaciones que contengan verduras, legumbres y frutas, en lugar de productos ultraprocesados.

Como lo explica la médica y orientadora nutricional con enfoque vegano, Itzel González García, al sustituir algunos ingredientes es posible elaborar comidas y cenas que al final de la temporada no contribuyan al aumento de peso, o que padecimientos como la diabetes e hipertensión se agraven.

Sí hay opciones para los que buscan pasarla bien y conservar su peso y salud, e incluso pueden ser la puerta de entrada a un cambio de hábitos alimenticios, destacó.

Recordó que los problemas de colesterol y triglicéridos, que se asociación al sobrepeso, tienen como origen en la mayoría de los casos las costumbres alimenticias, sobre todo, cuando en la mesa tienen preponderancia productos con muchos azúcares, grasas y sodio.

“Tenemos la tendencia a comer en exceso y con alimentos que no son saludables, por eso debemos alimentar la ingesta de verduras, de frutas, de preparados con lentejas o frijoles, que constituyen la base de la alimentación vegana”.

Las ensaladas son una buena opción y son mejores sin en lugar de usar aderezos industrializados se preparan en casa; también explicó que la idea es comer alimentos de origen natural y fresco y, como en el caso del veganismo, que no tengan como base la carne ni los productos derivados de animales.

En cambio, si se prefiere la panadería industrial, las bebidas azucaradas, los productos de repostería, el alcohol en exceso, y productos precocinados, es más fácil que una persona promedio vea los efectos de estas comilonas con un aumento de hasta tres kilos de peso en menos de un mes.

“No se trata de evitar todos los alimentos, se pueden sustituir algunos por opciones saludables, sin que sea algo costoso, porque es un mito que la alimentación vegana tenga que ser cara, porque se basa en leguminosas, semillas, frutas, verduras, y productos como la leche de coco, avena, amaranto y soya”.

También recordó que, para hacer un cambio en el régimen de alimentación, es importante tener el acompañamiento de un profesional de la salud y la nutrición, quienes están capacitados para guiar este proceso de transformación que tiene por objetivo mejorar la salud de las personas

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *