• Spotify
  • Mapa Covid19

Carlos Rosales/ Diario de Chiapas
En la temporada de lluvias, es común que se obstruyan las coladeras del drenaje debido a la acumulación de basura arrastrada por el agua. No obstante, Omar Iván Trujillo Alfaro, director de Saneamiento del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), informó que se han implementado brigadas de atención manual con varilla, camiones hidroneumáticos de succión y otras herramientas para reducir los taponamientos y fugas en el sistema de drenaje.
Trujillo Alfaro señaló que los mercados son las zonas más propensas a sufrir obstrucciones debido a la gran cantidad de desechos que se arrojan en esos lugares. Sin embargo, en cumplimiento con la norma 002 SEMARNAT 1997, se establecen límites máximos permisibles para las descargas de aguas residuales, lo que permite un mayor control y ayuda a reducir los índices de obstrucción y taponamiento.
“Otro problema que contribuye a la obstrucción de las tuberías de drenaje es la antigüedad, ya que muchas de ellas tienen más de 50 años de servicio y, naturalmente, dejan de funcionar correctamente al agrietarse y causar fugas en el sistema de drenaje”, agregó.
No obstante, destacó que en los últimos años se ha logrado reducir las fugas de drenaje entre un 35 y un 40 por ciento gracias a las obras recientes realizadas en la ciudad y a la atención que brindan a través de las denuncias ciudadanas. Además, se lleva a cabo el desazolve regular de las tuberías para prevenir problemas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *