Carlos Rosales / Diario de Chiapas
El 28 de noviembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en una conferencia de prensa que los Programas para el Bienestar tendrán más presupuesto para el resto del sexenio 2023-2024.
Sin embargo, muchos ciudadanos creen que estos programas son ineficientes, ya que algunos dependen exclusivamente de estos apoyos económicos y malgastan el dinero en vicios en lugar de utilizarlo para satisfacer sus necesidades.
Un sondeo realizado por el Diario de Chiapas reveló la opinión de diversos ciudadanos sobre el tema. Carlos Bautista señaló que estos programas están mal planteados, ya que algunas personas que reciben apoyo económico no lo necesitan, mientras que hay otros en extrema pobreza o sin educación.
“Las becas Benito Juárez fomentan los famosos ‘ninis’, que son jóvenes que no trabajan ni estudian, y eso perjudica ya que varios de ellos toman el dinero para gastarlo en sus vicios como es el alcohol o el cigarro, de lugar de usarlo para su futuro”, consideró.
Por su parte, el joven Alejandro dijo que depende mucho de la persona porque hay muchos que lo malgastan y son pocos los que lo utilizan para salir adelante. Indicó que varios de sus amigos que son beneficiados gastan el dinero en celulares y videojuegos olvidando el objetivo de este monto recibido.
El señor Julio César Cruz puntualizó que estos programas de apoyo son muy importantes para la ciudadanía, no obstante, aclaró que ha ocasionado que la gente se vuelva más floja ya que dejan de trabajar porque les llega el dinero del gobierno.