• Spotify
  • Mapa Covid19

PAN Chiapas, sobrevive por alianza con PRI y PRD

A. Marroquín / Diario de Chiapas

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Chiapas, está en crisis y con pocas posibilidades de competir en las elecciones de 2024.

Sin alianza con el PRI y el PRD —dentro de la coalición “Va por Chiapas”—, el PAN habría perdido su acreditación ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), ya que durante las elecciones del domingo 6 de junio apenas alcanzó el 3.09 por ciento de la votación para diputaciones locales y el 2.32 por ciento de los sufragios para la elección de Miembros de Ayuntamientos.

A un par de días de anunciarse la salida de Carlos Palomeque Archila, de la dirigencia estatal del PAN, el político deja el blanquiazul en números rojos, al no lograr concretar el triunfo de ninguno de sus candidatos a presidentes municipales, diputados federales y diputados locales.

Sin embargo, al aliarse con el Partido Revolucionario Institucional y con el Partido de la Revolución Democrática, el PAN se ve beneficiado del triunfo en los ayuntamientos de: Ostuacán, Chapultenango, Tecpatán, Pantepec, Copainala, Bochil, Tapilula, Comitán de Domínguez, Las Rosas y Tuxtla Chico.

Asimismo, y en cuanto a diputaciones federales, el blanquiazul triunfó con el PRI y PRD al ganar —solamente— el distrito 05 San Cristóbal, con Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes.

Tras obtener el porcentaje mínimo de los sufragios durante las últimas elecciones, el PAN

contará con la representación de Leticia Albores Ruiz, quien se afianzó como la única diputada —plurinominal— del blanquiazul en la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas.

Tras esta situación, la nueva presidenta del PAN en Chiapas, Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, tiene el reto de convencer y reivindicarse con el electorado y con la militancia, quienes le dieron el voto de castigo y renunciaron al blanquiazul, por calificar como traición ir en alianza con el PRI y el PRD.

Cabe recordar que, en mayo de este año, alrededor de 25 mil militantes chiapanecos renunciaron al PAN, porque los miembros activos no fueron tomados en cuenta para la toma de decisiones de candidatos y candidatas, mismos que aseguraron, que Carlos Palomeque los traicionó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *