• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

El aumento en la venta de bebidas alcohólicas y el consumo a edades cada vez más tempranas es preocupante, como lo expresó la presidenta de la Central Mexicana de los Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA), Luz Hernández Flores, en su mensaje con motivo de la Novena Convención Nacional que realizan en esta ciudad.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, con base en estudios internacionales, uno de los efectos de la pandemia de Covid-19 es el aumento en el consumo de bebidas alcohólicas.

La frecuencia de consumo de alcohol se incrementó en 14 por ciento, mientras que los problemas con el abuso del alcohol aumentaron en 39 por ciento, incluso se detectó un incremento en la venta de alcohol tanto en tiendas como en línea.

Mientras que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) alertó que las condiciones de distanciamiento social por la pandemia y el cambio en las rutinas cotidianas podrían generar efectos en la salud mental de la población, que podrían aumentar el consumo de sustancias nocivas.

Una consultora internacional sobre el consumo de bebidas alcohólicas evidenció que durante el último año la cerveza se convirtió en la segunda de mayor aportación al crecimiento en supermercados, dado que creció 83 por ciento en valor por sus ventas.

Además de la cerveza, otras bebidas alcohólicas que mostraron un desarrollo importante fueron los vinos de mesa, con un aumento de 82 por ciento; vodka, con un alza de 76 por ciento; ron y brandy, con 44; aguardiente y mezcal, con 32; cognac, con 24; whisky, con 24, y tequila, con cinco por ciento.

El alcoholismo es el principal causante de accidentes con un 70 por ciento de los traumatismos, y está asociado al 80 por ciento de los divorcios

Luz Hernández Flores, presidenta de esta organización, destacó en su mensaje inaugural que se trata de una enfermedad sin tregua “al término de esta reunión debemos meditar sobre si realmente estamos haciendo lo necesario para llegar al que todavía sufre por su manera de beber, venir sin un propósito solo haría de esta una convivencia estéril, así que de aquí debemos salir con una huella que ayude a otros a salir del alcoholismo”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *