• Spotify
  • Mapa Covid19

Pandemia aumentó consumo de alcohol

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

En 2020 más de 90 mil personas buscaron ayuda por su forma de beber alcohol, un consumo que, como señalan especialistas de esta comisión, va aparejado de ansiedad, depresión o ataques de pánico.

Según datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones, Centros de Integración Juvenil y centros residenciales no gubernamentales, 92 mil 989 personas solicitaron ayuda por problemas asociados a sustancias psicoactivas, en su mayoría hombres que reconocen que antes que el alcohol, su principal consumo son las anfetaminas.

Esto concuerda con las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 sobre COVID-19, en la que 623 mil 202 adolescentes admitieron haber consumido bebidas alcohólicas durante el confinamiento. De ellos, 414 mil 300 fueron hombres y 208 mil 903 mujeres. Asimismo, 21 mil 990 jóvenes registraron mayor consumo durante la pandemia.

De hecho, durante la pandemia se incrementó el consumo de alcohol en jóvenes, y las personas que estaban en proceso de dejar de beber tuvieron recaídas por el confinamiento y la suspensión de reuniones presenciales de grupos de alcohólicos anónimos.

Actualmente la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones Juntos por la Paz vincula a 27 dependencias y a las 32 entidades federativas con el principal objetivo de prevenir y reducir el uso de sustancias psicoactivas con énfasis en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La idea es prevenir que estos sectores de la población se inicien en el consumo de bebidas alcohólicas. Por lo general, las y los jóvenes comienzan el consumo en casa y esto hace que se normalice dicha conducta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *